Conecta con nosotros

México

CNDH advirtió posibilidad de que El Chapo se escapara.

Published

on

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió en 2001 al entonces secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, sobre la posibilidad de un potencial escape en el Penal de Puente Grande, prisión de la cual se fugó en ese mismo año Joaquín «El Chapo» Guzmán , revelan documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos, informó Milenio .

«El 19 de enero, la CNDH y la SSP sostuvieron una reunión para discutir las acusaciones sobre la laxa seguridad en la cárcel (ubicada en el estado de Jalisco). Irónicamente, Guzmán Loera escapó solo horas después del encuentro», se lee en uno de los documentos citados por el diario.

Con base en información de la Embajada y Consulado de EU en México durante las semanas y meses posteriores a la fuga de «El Chapo» en enero de 2001, se detalla que la CNDH reportó a Gertz Manero, que las condiciones de seguridad del Penal de Puente Grande se habían deteriorado.

«El 15 de enero de 2001, la CNDH, que hace visitas regulares a la prisión de Puente Grande, alertó a la oficina del secretario de Seguridad Pública de la laxitud de la seguridad», expusó en un reporte el Consulado de EU en Guadalajara en mayo de 2001.

Según los documentos diplomáticos, la segunda advertencia se dio durante una reunión entre la CNDH y la SSP, la cual se llevó a cabo horas antes de que Guzmán Loera escapara en un camión de lavandería la noche del 19 de enero de 2001.

Los cables diplomáticos citados por el periódico detallan que «El Chapo» se fugó de forma relativamente sencilla, lo que de acuerdo con la embajada estadounidense es una evidencia del «alto grado de colaboración» con la que el capo concretó su fuga .

«Pese a que Puente Grande es una de las tres prisiones de máxima seguridad de México (en aquel entonces) Guzmán Loera tuvo poca dificultad para escapar, un escape hecho posible por la considerable asistencia que recibió del interior de la prisión», indicó el consulado.

Tras la fuga de Guzmán Loera, dos funcionarios consulares estadounidenses fueron enviados al Penal de Puente Grande a entrevistar al nuevo director, Arturo Morán Arellano y al subdirector, Wilfredo Rodríguez, quienes revelaron que nunca se habían aplicado controles de confianza a los custodios, a pesar de ser un requerimiento legal.

Morán Arellano reveló que una cantidad considerable de custodios renunciaron tras la fuga de «El Chapo» Guzmán, quien fue reaprendido por fuerzas federales el pasado mes de febrero y recluido en el Penal del Altiplano, en el Estado de México.

ADN Político

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto