La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió en 2001 al entonces secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, sobre la posibilidad de un potencial escape en el Penal de Puente Grande, prisión de la cual se fugó en ese mismo año Joaquín «El Chapo» Guzmán , revelan documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos, informó Milenio .
Con base en información de la Embajada y Consulado de EU en México durante las semanas y meses posteriores a la fuga de «El Chapo» en enero de 2001, se detalla que la CNDH reportó a Gertz Manero, que las condiciones de seguridad del Penal de Puente Grande se habían deteriorado.
«El 15 de enero de 2001, la CNDH, que hace visitas regulares a la prisión de Puente Grande, alertó a la oficina del secretario de Seguridad Pública de la laxitud de la seguridad», expusó en un reporte el Consulado de EU en Guadalajara en mayo de 2001.
Según los documentos diplomáticos, la segunda advertencia se dio durante una reunión entre la CNDH y la SSP, la cual se llevó a cabo horas antes de que Guzmán Loera escapara en un camión de lavandería la noche del 19 de enero de 2001.
Los cables diplomáticos citados por el periódico detallan que «El Chapo» se fugó de forma relativamente sencilla, lo que de acuerdo con la embajada estadounidense es una evidencia del «alto grado de colaboración» con la que el capo concretó su fuga .
«Pese a que Puente Grande es una de las tres prisiones de máxima seguridad de México (en aquel entonces) Guzmán Loera tuvo poca dificultad para escapar, un escape hecho posible por la considerable asistencia que recibió del interior de la prisión», indicó el consulado.
Tras la fuga de Guzmán Loera, dos funcionarios consulares estadounidenses fueron enviados al Penal de Puente Grande a entrevistar al nuevo director, Arturo Morán Arellano y al subdirector, Wilfredo Rodríguez, quienes revelaron que nunca se habían aplicado controles de confianza a los custodios, a pesar de ser un requerimiento legal.
Morán Arellano reveló que una cantidad considerable de custodios renunciaron tras la fuga de «El Chapo» Guzmán, quien fue reaprendido por fuerzas federales el pasado mes de febrero y recluido en el Penal del Altiplano, en el Estado de México.
ADN Político