El Estado Mexicano está en crisis. No, ya sabemos que no es ninguna noticia ni novedad, desde hace años, incluso sexenios, la estrategia de seguridad ha estado basada en ocurrencias, intereses económicos, políticos y muchísima corrupción.
En algún momento se creyó que el país no podía estar peor: matanzas y amplias zonas del territorio controladas 100% por el narco, el presidente en un escándalo de conflicto de intereses por su ‘Casa Blanca’, el papel del estado en entredicho por las matanzas de Tlatlaya y Ayotzinapa, la economía en picada.
Sin embargo, ni el agorero más pesimista hubiera podido prever este golpe en las narices del grupo en el poder, ese que cada vez da más la impresión de estar abandonado por su propio partido y aferrado con unas y dientes a una elección que se compró con monederos y spots televisivos, pero de la que ya nadie espera nada más que acabe.
El presidente tiene una pequeña oportunidad de sacudirse el quemón y hacer como que él no fue (la marca de la casa) al poner de patitas en la calle a Miguel Ángel Osorio Chong, uno de sus fuertes aliados y colaboradores más cercanos, quien tiene la encomienda de hallar al ‘Chapo’ lo antes posible, pues cada día que pase será mayor el desgaste para la ya magullada administración. Si lo llegara a atrapar, algo muy difícil, se fortalecería bastante, pero no creemos que lo vaya a hacer. También hay qué ver cómo afecta este jaloneo a los juegos de poder en Chihuahua.
Pasando a los temas estatales, tal como lo anunciamos hace días, no hubo matracas durante la aprobación de la Ley Electoral y tuvieron la intención de hinchar el recinto con acarreados, pero les ganaron el tirón sus rivales y, de nuevo, los dejaron con las ganas.
Y es que PRI, PT y MC ya tenían también sus huestes preparadas, mejor organizadas y más numerosas, bajo la batuta de Karina Velázquez y Jorge Arizpe, quienes dictaron las rechiflas y mentadas que debían dar durante las intervenciones de panistas como César Jáuregui, Maru Campos y Beto Pérez, aunque luego aplaudían las consignas de Rodrigo de la Rosa, Tencha Aragón y Fernando Reyes, todo según el guión.
El PAN así da una muestra más de lo que ha sido su historia reciente: una total falta de estrategia y de liderazgos, acciones improvisadas e inefectivas… les falta malicia a los chavos, y ni modo de esperar socorro de la dirigencia nacional, que está inmersa en una guerra interna entre la cargada de Gustavo Madero y compinches hacia Ricardo Anaya, o la campaña suicida de Javier Corral, quien dice defender unos valores que en el partido ya a nadie le importan.
El que también votó en contra fue el diputado Eloy García Tarín, quien ya perdió el miedo de jalarle la cola al tigre y volvió a demostrar que la rebelión del marquismo va en serio, un aspecto que no gusta nada a los duartistas, que empiezan a ver fisuras en Palacio, fisuras por donde todos se quieren meter ¿alcanzarán a mantenerlas selladas?
Pero después de la tensión vinieron las burlas, ya que la diputada Laura Enriqueta Domínguez, presidenta del periodo extraordinario, quien ignoraba por completo el protocolo para levantar las votaciones, conceder intervenciones a sus compañeros y en general hasta los puntos más básicos del quehacer legislativo, al grado que tuvo que llegar un equipo de asesores a encaminarla, pues ella estaba que de plano…
Donde también están de plano es en la dirigencia estatal del PAN, donde Mario Vázquez convocó a la estructura del partido para una reunión realizada el sábado, la cual sigue dando de qué hablar pues levantó ámpula entre algunos panistas por la proselitista presencia del senador Javier Corral Jurado.
EL PAN solicitó a sus liderazgos comprometerse a reunir las 300 mil firmas necesarias para echar abajo la reforma electoral y unir esfuerzos en esta encomienda, pero más allá del discurso de camaradería lo que se notaba era la rivalidad entre panistas, sobre todo por la presencia de Javier Corral, quien aprovechó para tirarle su speach a sus compañeros, lo cual fue muy tomado en cuenta por los contrarios como Rocío Reza, quien ya está más que montada al carro de Ricardo Anaya.
Y pasando a otros temas, el licenciado Adrián Jácquez Flores lo volvió a hacer, y aunque no es santo de la devoción del gobernador César Duarte ni del magistrado José Salcido Romero, podría integrarse al Instituto Nacional Electoral en Chihuahua pues sacó, nada más y nada menos, el primer lugar entre 1,644 aspirantes de 13 estados que renovarán consejos.
Y es que el licenciado Jácquez estaba en la Secretaría Jurídica del Instituto Estatal Electoral, y ahí conoció a detalle la transición al INE, las nuevas reglas y las viejas funciones, por lo que además de su brillante carrera en el derecho tenía bien estudiada la tarea y así se sacó un 10 perfecto.
Adrián Jácquez Flores es candidato al grado de Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en Procuración y Administración de Justicia por la Facultad de Derecho de la UACH (2003-2005); Diplomado de Derecho Corporativo por la Universidad Iberoamericana, Campus Laguna (2002), y egresado de la Licenciatura en Derecho por la UACH (1996-2001).
En su experiencia profesional destaca su participación como Secretario Técnico del IEE en los procesos electorales de 2007, 2009-2010 y 2013, así como en el Proceso Electoral Extraordinario de Coyame del Sotol 2013. Del 2006 al 2007 fungió como Coordinador General del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE); de noviembre a diciembre de 2003 fue Secretario General Interino del TEE; del 2003 al 2006 fue Secretario adscrito a la Secretaria General del TEE. De 1998 a la fecha es socio del Despacho de Abogados Jácquez y Asociados, dedicado al litigio en las áreas de Derecho Civil, Mercantil y Penal.
Como docente, desde 2005 a la fecha es Catedrático Titular de las asignaturas de Derecho Constitucional I y II en la Facultad de Derecho de la UACH; de 2005 a 2007, Catedrático Titular del Seminario de Cultura Jurídica en la FD de la UACH. Catedrático Titular de las asignaturas de Introducción al Juicio de Amparo, Lectura y Redacción I y II y Literatura I y II en la Carrera Técnica Policial impartida por la UACH a agentes de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Chihuahua.
De 2003 a 2005 fue Catedrático adjunto de los cursos de Derecho Civil I, Derecho de las Obligaciones I, Derecho Constitucional I y Derecho Mercantil I en la FD de la UACH. Además ha impartido las materias de Derecho Civil I; Derecho de las Obligaciones I; Derecho Constitucional I; y Derecho Mercantil I, en la FD de la UACH. Ahí nomás.