La temporada vacacional, además de descanso y diversión para los niños, representa también múltiples riesgos por disponer de mucho tiempo sin inspección rigurosa de los adultos.
Tan es así, que en la práctica clínica de las Urgencias se refleja un incremento del 50 por ciento de consulta por accidentes en el hogar, asegura la titular de Servicios Médicos de Pensiones Civiles del Estado, Delegación Chihuahua, Dra. Gloria Elena Alcalá Mejía.
En relación al tema, señala tres puntos de peligros para los infantes, que comúnmente se les resume en “las 3 C”: cocina, cama y cuarto de baño. Y son precisamente lugares donde ocurre el mayor número de accidentes de niños, desde los leves hasta los más graves, e incluso fatales.
La Dra. Alcalá Mejía explica acerca de los cuidados en el área de la cocina, y lo primero que recomienda es no utilizar las parrillas de frente cuando los niños están en casa, tampoco dejar al alcance de los pequeños los utensilios.
La práctica de brincar arriba de la cama representa un riesgo inminente para los infantes, desde las caídas simples hasta los golpes, cortaduras, fisuras, lesiones y
traumas severas.
El cuarto de baño es otro lugar de cuidado y que requiere supervisión de adultos cuando los niños están adentro: “Hay que guardar los productos de limpieza, sobre todo aquellos que se usan para los baños porque son excesivamente tóxicos y coorrosivos”, advierte la doctora.
Otro foco rojo en el cuarto de baño es el acceso que podrían tener los niños a tomacorrientes de electricidad en contraste con el piso húmedo o lleno de agua, lo que provocaría una descarga eléctrica más fuerte de lo normal.
Además de los tres lugares señalados, Pensiones Civiles del Estado exhorta tomar precauciones con distinto tipo de objetos o productos que se usan en el hogar:
No dejar las cubetas llenas con agua, sobre todo cuando hay en casa niños chiquitos, por el peligro de que el infante se sumerja cabeza abajo con el riesgo de no poder incorporarse solo.
Guardar en lugares inaccesibles para los niños productos farmacéuticos
No permitir que salgan descalzos al patio, sobre todo si hay césped alto, por el riesgo de mordidas de ponzoñosos.
Guardar en un lugar controlado insecticidas y fertilizantes.
En caso de un cuadro de intoxicación o mordedura de animales de ponzoña, está a la disposición de los derechohabientes y del público en general el Centro Estatal de Toxicología de Pensiones Civiles del Estado (PCE), que atiende las 24 horas, todos los días del año, igual como el área de Urgencias.
Las líneas telefónicas son 4 29 13 30 y 4 29 33 00, en las extensiones 14126 y 14100.