Conecta con nosotros

México

Aumentarán sueldo a maestros destacados

Published

on

Los profesores que en la evaluación de desempeño obtengan un resultado destacado recibirán como premio a su buen nivel un aumento de sueldo o más horas en el caso de secundaria o bachillerato.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que quienes muestren una práctica docente sobresaliente serán acreedores a 35% más de su sueldo salarial o podrían recibir más horas laborales, a fin de mejorar su ingreso en reconocimiento a su buen desempeño.

En esta evaluación obligatoria que por primera vez se aplicará en México, participarán 150 mil profesores, quienes antes del 15 de agosto deberán subir a una plataforma electrónica evidencias de su enseñanza, mientras que sus jefes, es decir, los directores de planteles, deberán entregar un informe de responsabilidades de esos docentes, es decir, un reporte detallado de su puntualidad, asistencia y relación con los papás.

Para noviembre, según lo marca el calendario de evaluaciones, esos 150 mil docentes serán examinados mediante dos pruebas en las que deberán mostrar sus habilidades pedagógicas y didácticas.

En dicha evaluación habrá diferentes resultados expresados en niveles, siendo el nivel cuatro el más destacado, de modo que el maestro que logre ese nivel recibirá un incentivo equivalente a 35 por ciento de su salario, el cual se aplicará a partir del 16 de febrero de 2016.

En cambio, el nivel uno es igual a insuficiente, por lo que el profesor que obtenga ese resultado deberá ser objeto de regularización y al siguiente año volver a presentar la evaluación de desempeño, a fin de valorar si mejoró sus deficiencias en ese año que recibió tutoría y capacitación.

La Coordinación del Servicio Profesional Docente señala que el nivel dos representa una calificación de suficiente, con el que el maestro conservará su lugar y será evaluado cuatro años después, además de que en ese lapso tiene que recibir formación continua para que no solamente desempeñe las funciones, sino para que también pueda aspirar a otro cargo más alto.

De ese nivel dos que es suficiente, el tres equivale a bueno, con el que los maestros podrán obtener un aumento de horas, sobre todo, los que imparten una asignatura en secundaria o bachillerato.

Por lo anterior, en la evaluación de desempeño que por primera vez se aplicará en el país los profesores destacados no sólo conseguirán su permanencia en su puesto, sino que además serán reconocidos siendo sujetos de promoción mediante la asignación de horas adicionales o de recibir incentivos.

Junto con ese estímulo, los maestros que obtengan el nivel destacado también recibirán cursos de formación continua y desarrollo profesional, “con el propósito de impulsar su mejora y fortalecer sus capacidades docentes”, señala la SEP.

La evaluación de desempeño, la cual es obligatoria, se llevará a cabo del 14 de noviembre al 5 de diciembre y los resultados serán publicados hasta el 15 de febrero de 2016.

La evalución será obligatoria

  • Según lo marca el calendario de evaluaciones, 150 mil docentes serán examinados mediante dos pruebas en las que deberán mostrar sus habilidades pedagógicas y didácticas.
  • En la evaluación habrá diferentes resultados expresados en niveles, siendo el nivel cuatro el más destacado.
  • El nivel uno es igual a insuficiente, por lo que el profesor que obtenga ese resultado deberá ser objeto de regularización y al siguiente año volver a presentar la evaluación de desempeño.
  • El nivel dos representa una calificación de suficiente, con el que el maestro conservará su lugar y será evaluado cuatro años
  • después.
  • La evaluación de desempeño se llevará a cabo del 14 de noviembre al 5 de diciembre y los resultados serán publicados hasta el 15 de febrero de 2016.

Excélsior

México

FGR investigará incendio en Dos Bocas tras muerte de cinco personas

Published

on

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una investigación por el incendio registrado el martes al exterior de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, donde murieron cinco personas, entre ellas una trabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex). Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina.

La mandataria explicó que, debido a la pérdida de vidas humanas, corresponde a la FGR realizar las indagatorias y los peritajes para determinar las causas del siniestro. Señaló que se deberá esclarecer el origen del incendio mediante estudios técnicos tanto de la fiscalía como de Pemex.

Aunque pidió esperar los resultados oficiales, Sheinbaum mencionó que existe una versión preliminar difundida por Pemex. De acuerdo con esta, el incidente pudo estar relacionado con un presunto derrame de aguas aceitosas, derivado de las intensas lluvias registradas en la zona.

Indicó que, tras las precipitaciones, habría ocurrido un derrame en cárcamos con hidrocarburos, lo que posteriormente habría derivado en el incendio por causas aún no determinadas. Subrayó que esta explicación es preliminar y deberá confirmarse con los peritajes correspondientes.

La presidenta también informó que el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, acudió al lugar de los hechos para coordinar la atención a los afectados. Añadió que personal de apoyo social y gestión de la empresa se encuentra en la zona brindando asistencia a las familias de las víctimas y a las personas lesionadas.

Sheinbaum aseguró que la refinería Dos Bocas opera con normalidad y descartó daños en su infraestructura tras el incidente.

Finalmente, expresó su respaldo a propuestas de organizaciones civiles que plantean la reubicación de escuelas cercanas a la zona, con el objetivo de prevenir riesgos ante posibles contingencias futuras.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto