Conecta con nosotros

Resto del mundo

Grecia reanuda pagos de deuda y reabre sus bancos

Published

on

Grecia reabrió sus bancos el lunes y comenzó a procesar el pago de miles de millones de euros en préstamos a sus acreedores internacionales, en las primeras señales de unretorno a la normalidad tras alcanzar un acuerdo sobre negociaciones para un nuevo rescate financiero a cambio de reformas.

Numerosos clientes hacían filas fuera de sucursales bancarias que abrieron por primera vez en tres semanas, luego de las medidas de controles de capital aplicadas por el Gobierno para impedir que el sistema colapsara por una ola de retiros de depósitos.

Además entraron en vigor aumentos en el impuesto al valor agregado estipulados en el acuerdo, con un alza de un 23 por ciento en el IVA sobre los alimentos y el transporte público desde un 13 por ciento anterior.

El mercado de acciones permanecía cerrado hasta nuevo aviso. Los cierres de los bancos eran la señal más visible de la crisis que había dejado a Grecia en camino a dejar de la zona euro previamente este mes, minando potencialmente los cimientos de la moneda única europea.

La reapertura tuvo lugar después de que el primer ministro Alexis Tsipras aceptó con renuencia un severo plan con exigencias para un rescate de sus socios europeos, pero una revuelta en el partido oficialista Syriza ahora amenaza a la estabilidad de su Gobierno.

Funcionarios griegos han dicho que podrían celebrarse nuevas elecciones tan pronto como en septiembre u octubre.

«Las cosas están mejores que en las últimas semanas. ¡Gracias a Dios que no terminamos en el dracma!» , dijo Maria Papadopoulou, una jubilada de 62 años. Sin embargo, permanecen los límites sobre retiros a 420 euros por semana en vez de la restricción anterior de 60 euros diarios.

Además, los pagos y transferencias bancarias al exterior aún no son posibles, una situación que según dijo el domingo la canciller alemana, Angela Merkel, «no es una vida normal» y garantizó rápidas negociaciones para un nuevo acuerdo, que se prevé que ascienda a 86.000 millones de euros.

«Los controles de capital y restricciones sobre los retiros se mantendrán, pero estamos entrando en una nueva etapa que todos esperamos que sea de normalidad» , dijo la directora de la asociación de bancos griegos, Louka Katseli.

Los griegos podrían depositar cheques, pero no dinero, pagar cuentas y tener acceso a cajas de depósitos y retirar dinero sin necesidad de una tarjeta para cajeros automáticos.

Atenas inició procedimientos para pagar 4.200 millones de euros al Banco Central Europeo con vencimiento el lunes luego de que las autoridades europeas acordaron la semana pasada otorgar financiamiento de emergencia.

Además, pagará 2.050 millones de euros al Fondo Monetario Internacional sobre un crédito moroso desde el 30 de junio, cuando Grecia se convirtió en la primera economía avanzada en incumplir el pago de un préstamo al FMI, junto a 500 millones de euros que debe al Banco de Grecia.

Pese a que el Parlamento griego aprobó el paquete de rescate el jueves, Tsipras, de 40 años, se vio forzado a depender de los votos de la oposición luego de que 39 legisladores díscolos de su partido Syriza se rehusaron a respaldar al Gobierno y votaron en contra o se abstuvieron.

El miércoles se realizará una segunda votación sobre medidas, incluyendo reformas legales y bancarias, y se espera un resultado similar.

El Universal

Juárez

Juárez destaca en el Smart City Expo World Congress por la atención ciudadana de las Cruzadas

Published

on

El Presidente Cruz Pérez Cuéllar, reconoció el esfuerzo de todas las dependencias y del personal municipal que participa en las Cruzadas, ya que este trabajo coordinado ha permitido que la ciudad sea reconocida a nivel internacional por su enfoque humano, innovador y cercano a la comunidad.

La coordinadora de la Oficina de Resiliencia, Yesenia Hidalgo, mencionó que la distinción recibida en el Smart City Expo World Congress llena de orgullo a Juárez porque refleja el compromiso, la visión y la inclusión social que impulsa el Gobierno Municipal.

Señaló que este reconocimiento posiciona a Juárez en el mapa internacional como “una ciudad que piensa, innova y actúa”, al quedar entre las cuatro mejores ciudades del mundo entre más de 100 países participantes.

La titular de Atención Ciudadana, María Antonieta Mendoza Mendoza, responsable de llevar los servicios municipales a todas las colonias a través de las Cruzadas, explicó que en el congreso efectuado en Barcelona, España, se abordaron temas de ciudad inteligente, innovación social y sostenibilidad, dentro de uno de los eventos globales más importantes sobre desarrollo urbano.

Este año participaron 143 países, 1,190 exhibidores y 592 conferencistas, con categorías enfocadas en ciudad, tecnología, energía y medio ambiente, gobernabilidad, vida e inclusión y liderazgo, entre otras.

Mendoza Mendoza señaló que Juárez compitió en la categoría de vida e inclusión, gracias al modelo de atención que se desarrolla en las Cruzadas, encabezadas por el alcalde Pérez Cuéllar.

Resaltó que Juárez fue seleccionada por las presentaciones de proyectos y por cumplir con criterios que evaluaban resultados medibles, cercanía con la ciudadanía y recuperación de espacios públicos.

Este año se han realizado 15 Cruzadas, que inician con un trabajo previo en cada sector, continúan con la atención directa el día del evento y se complementan con seguimiento puntual a las necesidades detectadas.

Durante 15 días se brinda acompañamiento en cada colonia, con visitas casa por casa, logrando se atiende de 4 mil a 5 mil personas por jornada.

Además, las dependencias han fortalecido acciones fuera del horario laboral para llevar todos los servicios a los puntos más alejados de la ciudad.

Juárez se colocó entre los cuatro mejores lugares del mundo, lo que ahora representa un reto importante para continuar fortaleciendo el proyecto que encabeza el Presidente Municipal y sumar acciones que mantengan a Juárez como un gobierno cercano y con visión internacional, añadió.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto