Conecta con nosotros

Dinero

Dólar sube a nuevo máximo de 16.30 pesos en bancos

El dólar libre inicia esta semana en nuevo máximo frente al peso mexicano, en ventanillas bancarias del Distrito Federal se ofrece en 16.30 unidades por billete verde, ocho centavos más respecto al cierre del viernes, y lo adquieren en un mínimo de 15.36 pesos.

De acuerdo con CI Banco, el peso sigue presionado después de los datos económicos positivos en Estados Unidos y las últimas declaraciones de la Reserva Federal (Fed), en torno a la normalización de su tasa de interés este mismo año.

En su valor interbancario, el dólar gana 0.52% a 15.9940 pesos, de acuerdo con cifras de Banamex.

Mientras que en los centros cambiarios ubicados en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el dólar se vende en un promedio de 16.10 pesos y se compra en 15.03 pesos.

A la venta, la mayor cotización de la divisa norteamericana es de 16.29 pesos, mientras que el menor precio a la compra es de 15.11 pesos.

El tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 15.9121 pesos, indicó el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación.

A su vez, fijó las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 3.3000 y 3.3125 por ciento, de manera respectiva, cada una con un descenso de 0.0025 puntos porcentuales.

Peso con nuevo mínimo histórico

El peso mexicano rompió el lunes la barrera psicológica de las 16.0 unidades por dólar en medio de persistentes preocupaciones de un alza de tasas en Estados Unidos este año que mantienen a la moneda en sus mínimos niveles históricos.

La moneda cotizaba en 16.005 pesos, con un retroceso del 0.49 por ciento frente a los 15.9275 del precio de referencia de Reuters del viernes. (Con información de Reuters) DM

24 Horas

Dinero

Peso mexicano mantiene terreno firme ante retroceso del dólar y expectativas de recorte de la Fed

El peso mexicano abrió la sesión del 13 de agosto luchando por mantenerse por debajo de las 18.60 unidades por dólar estadounidense, en medio de cierta estabilidad frente al retroceso del billete verde en los mercados internacionales. Este comportamiento se da tras el reporte de inflación en Estados Unidos, publicado ayer, que mostró una desaceleración mayor a la esperada y alimentó las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) retome los recortes a las tasas de interés en septiembre.

A las 7:40 horas, tiempo de la Ciudad de México, el tipo de cambio se ubicaba en 18.59 pesos por dólar, lo que representa una apreciación marginal de 0.03%, según datos en tiempo real de Investing.com.

“Hoy, el peso se ve favorecido por el retroceso del dólar, ya que después de evaluar el reporte de inflación al consumidor se mantiene el optimismo de los inversores sobre los próximos recortes de la Fed”, explicó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.

Desde una perspectiva técnica, los analistas de Grupo Financiero Banorte señalaron que el peso mexicano acumula dos días consecutivos con tendencia positiva. No obstante, el nivel de los 18.50 pesos por dólar no ha sido perforado, por lo que anticipan un rebote técnico con un próximo nivel de observación en las 18.65 unidades.

El debilitamiento del dólar se refleja también en el índice dólar, que mide la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas principales, y que descendió 0.27% para ubicarse en 97.83 unidades. Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base, apuntó que la expectativa de que la Fed retomará su ciclo de recortes el próximo 17 de septiembre ha permitido la apreciación de diversas divisas, al tiempo que los aranceles no han generado presiones significativas sobre los precios al consumidor en Estados Unidos.

El retroceso del dólar se profundizó tras las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien afirmó que existe una buena posibilidad de que la Fed recorte 50 puntos base en su próxima reunión, ante señales de debilidad en el mercado laboral.

En este contexto, el peso mexicano muestra fortaleza frente a un dólar debilitado, mientras inversionistas y analistas monitorean de cerca las decisiones de política monetaria en Estados Unidos y su impacto en la paridad cambiaria.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto