Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Mariguana domina consumo en jóvenes

La mariguana es ya la primera droga de uso en el país entre los jóvenes que son atendidos en los Centros de Integración Juvenil (CIJ), superando incluso al alcohol y al tabaco.

Entre 2008 y 2014 el consumo de mariguana creció 17 puntos porcentuales al pasar de 70.3 por ciento a 87.4, reveló Carmen Fernández, directora general de los CIJ, durante la presentación del libro Consumo de drogas, riesgos y consecuencias, editado y publicado por la institución que dirige.

En 20 estados, detalló,  el consumo de cannabis superó al del alcohol, mientras que en 25 entidades se colocó como la segunda sustancia de preferencia desplazando al tabaco.

 “Vemos cómo la droga de impacto, la droga por la que acuden las personas que están usando drogas a los 116 Centros de Integración Juvenil pues cada vez es más la mariguana”, dijo ante el comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

 “El aumento de mariguana es por la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes sobre los daños que ocasiona.”

Al respecto, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, adelantó que los resultados de la encuesta estudiantil realizada por el Instituto Nacional de Siquiatría y la Conadic, respecto al consumo de drogas en jóvenes de secundaria y bachillerato —que en breve será presentada—, arrojan que 17.2 por ciento ha probado alguna vez alguna droga lícita o ilícita

Para Manuel Mondragón, esto muestra que la sociedad y las autoridades están fallando en la tarea de prevenir el consumo de drogas.

“Los adolescentes y los jóvenes están aumentado su consumo tanto de sustancias legales como ilegales. Nuestro esfuerzo debe estar muy enfocado a los adolescentes y jóvenes, porque lo que antes no se veía ahora lo estamos observando, porque aquí se comprueba que entre los chavos, adolescentes en secundaria y preparatoria, está presente el alcohol, está presente el tabaco, está presente la mariguana y ya empieza a haber presencia de otras drogas como la cocaína, el crack y las metanfetaminas”, ?advirtió.

“No hemos hecho nuestra chamba todos los mexicanos… no hay nadie, quien sea, que esté exento a hacer su parte en relación a drogas y en relación a prevención, la madre, el padre, el maestro, el joven, el líder de una comunidad, los empresarios, los industriales, los jefes de empresa, todos tenemos que hacer nuestra parte y no la hemos hecho, hace 20 años, el discurso era otro, nuestra incidencia era baja, las personas se iniciaban a los 19 años, hoy la incidencia es mayor, no está desbordada, tampoco hay que asustarnos, pero la edad de comienzo es de los 12 y 13 años, es decir no hemos hecho nuestra parte todos”, expuso.

Excélsior

Salud y Bienestar

Estas son las marcas de cátsup que no deben consumir los niños

Una de las instituciones encargadas de regular la calidad de los servicios ofrecidos en todo el país es la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Recientemente, PROFECO se encargó de proporcionar información adecuada sobre uno de los productos más consumidos en México: la cátsup. Siendo un aderezo muy popular, se decidió analizar diversas marcas de este producto para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas al momento de comprar.

Los principales aspectos estudiados por laProcuraduría Federal del Consumidor fueron: azúcares totales, sodio, contenido energético, carbohidratos (todos estos mencionados por cada 100 gramos), colorantes, conservadores, espesantes, calidad sanitaria, contenido de tomate, contenido neto y otros ingredientes utilizados en la elaboración de este producto.

Tras la investigación de diferentes aderezos de tomate, se detectaron varias marcas que fallaron en una o más pruebasrealizadas, entre ellas la marca Tasty Salsa DBS. Este producto se anunciaba como «sin azúcar añadida», pero se reveló que contiene 9.5 g de azúcares.

Cátsups que los niños no deben consumir

PROFECO también reveló las cátsups que NO deben ser consumidas por niños, ya que contienen edulcorantes, sustancias que brindan un sabor dulce a estos productos, pero que pueden afectar la salud de los pequeños. Las marcas con edulcorantes son: Heinz Tomate Kétchup sin azúcar, Yo Mama´s, Tasty DBS y Walden Farms.

 

Cátsups que no cumplen con el contenido neto

De acuerdo con la investigación realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor, Aurrera Imitación Salsa de Tomate Cátsup afirma tener 1 kg de contenido, pero en realidad cuenta con 976 g, mientras que Yo Mama´s indica poseer 397 g, aunque solo cuenta con 366.7 g.

 

Cátsups que mienten en su contenido de azúcar

PROFECO también reveló las cátsups que contienen más azúcar de lo que declaran en su etiquetado. Heinz Tomate Kétchup sin azúcar añadida dice tener solo 1.7 g, cuando en realidad tiene 4 g. Campo Vivo menciona tener 10 g, pero en realidad son 16.8 g. Walden Farms Salsa Cátsup afirma tener 0 g, pero se descubrió que contiene 2.3 g. Por último, Sun Harvest declara 17.65 g de azúcar, aunque en verdad son 22.7 g.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto