Banamex vendió ayer el dólar en ventanillas en 16.50 pesos, 10 centavos más que lo registrado al cierre del miércoles, y con lo que impone una nueva marca histórica frente a la moneda mexicana, la novena en el año.
De acuerdo con datos del Banco de México, el dólar para operaciones al mayoreo terminó en 16.1630 pesos, lo que implicó también su cotización más alta en la historia, luego de subir cuatro centavos en la sesión.
El dólar más caro es resultado principalmente de la mayor expectativa de un incremento en el tipo de interés referencial en Estados Unidos, luego de que indicadores de empleo publicados ayer señalaron una recuperación más vigorosa del mercado laboral estadounidense. Desde diciembre del año pasado hasta hoy, la Comisión de Cambios ha subastado 5 mil 236 millones de dólares para proveer al mercado de liquidez, y ante el reciente repunte del billete verde puede anunciar nuevas medidas de intervención.
Por suparte, el gobernador del México, Agustín Carstens, dijo que el mundo está por ingresar en un período turbulento, asociado a las eventuales acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), aunque al final el peso mexicano podría verse favorecido.
No obstante, Carstens dijo que el banco central se mantendrá atento y actuará en la llamada Comisión de Cambios si detecta «una dinámica perversa» que aumente la volatilidad del tipo de cambio, durante una entrevista.
El Siglo de Torreón