El tema de la pobreza está muy lejos de resolverse en el país y en especial en Chihuahua. Las autoridades están buscando un datito por aquí y otro datito por allá para tratar de tapar el socavón, cada vez más grande, en el caemos los ciudadanos atorados en la pobreza.
Aunque las autoridades de Chihuahua presumen empleo y desarrollo, las cifras y los refris de los chihuahuenses dicen lo contrario, pues entre 2012 y 2014, más de 200 mil chihuahuenses vieron afectada su calidad de vida por carencias en la calidad de espacios en la vivienda así como servicios básicos en las mismas, pues de acuerdo con el último informe de medición de la pobreza del Coneval, se pasó de 379 mil 200 personas en estas condiciones a 583 mil 700 en dos años.
Esta cifra significó un 35 por ciento de crecimiento entre un año y otro, lo cual es el mayor aumento porcentual en cuanto a carencias sociales se refiere, más de 200 mil Chihuahuenses que no tienen ni para la canasta básica.
No es muy difícil hallar el porqué de estos fracasos. No tenemos una política social integral, un conjunto de acciones públicas en lo económico y lo social, pues los programas sociales no bastan para reemplazar las fallidas políticas económicas, ya que por más despensas que reciban, no se busca generar condiciones para que la gente se desarrolle, sino que todo se enfoca en darles una tele, un pollo, una despensa, marca 8A, por supuesto. Hasta la miseria es negocio.
La situación de Chihuahua es especialmente preocupante y atípica. En el contexto global, México es el único país de América Latina donde aumenta notablemente de la pobreza, pues hay crecimiento económico, pero no para todos, a pesar del contexto internacional favorable para países en desarrollo como México… contexto que sólo unos cuantos han aprovechado.
En el caso mexicano, Chihuahua ha sido siempre uno de los estados más desarrollados, con más empleo por la pujanza industrial, minera, agrícola, ganadera, comercial, pero todos los recursos generados por esas actividades no están yendo a parar a los bolsillos de los chihuahuenses, no a los de todos, sólo unos cuantos.
Es urgente reenfocar radicalmente la política socioeconómica nacional, y tenemos una oportunidad de oro ahora que se va a discutir el paquete económico 2016, donde deben revisarse programas como los de la Sagarpa que en sus 12 ejes eroga 73 mil millones de pesos, los cuales van a parar a los bolsillos de grandes terratenientes, incluso por tierras ociosas. No sirven…
En otros países como Grecia o España, los pobres son quienes no cuentan con un empleo, pero en México los trabajadores, aun ganando un ingreso, viven en una situación de pobreza extrema pues, aunque ganen, no les alcanza. ¿De qué sirvieron las pantallas? ¿Realmente eso le urge a un país hundiéndose en la miseria? ¿Pantallas…?
El segundo grupo con mayores carencias son aquellos con deficiencias en el acceso a la alimentación, pues en 2014 se registraron 688 mil chihuahuenses en esta situación. Esto significa, gente que no le alcanza para comer… Este indicador tuvo un incremento del 0.3 por ciento con relación a 2012, algo inaceptable.
En tercer lugar se encuentran los chihuahuenses con rezago educativo, pues 635 mil 100 personas lo tienen, 1.2 por ciento más que en 2012, cuando se registraron 580 mil, esto a pesar de que Chihuahua es la entidad que se jacta de destinar más a este rubro. De nuevo las cantaletas oficiales de crecimiento en educación se caen y uno se pregunta ¿en realidad la lana destinada a la educación va a la educación, o a funcionarios y magisterio?
También están aquellos chihuahuenses con carencias en el acceso a los servicios de salud, pues con esta afectación se encuentran 536 mil 200 personas, un aumento del 1 por ciento entre 2012 y 2014, esto también a pesar de tanto logro canturreado. A esto hay que añadirle la enorme cantidad de chihuahuenses que cuentan con cobertura, pero que sencillamente no la utilizan por que el sistema no se da abasto o porque prefieren pagar que martirizarse haciendo horas y horas de fila para recibir una cajita de paracetamol.
Por si fuera poco se encontraron graves carencias en cuestión de vivienda pues se vieron afectados 291 mil 500 chihuahuenses, más de 100 mil personas con respecto a 2012, cuando se registraron 190 mil 500. En tanto, en “Carencias por acceso a los servicios básicos en la vivienda” se registraron 292 mil 200 personas en 2014, mientras que en 2012 fueron 188 mil 700.
Estas cifras también son fáciles de entender. Chihuahua mantiene una inercia de construcción masiva de vivienda, pero esas viviendas están en terrenos inadecuados, movedizos e inundables, en zonas que no cuentan con infraestructura ni servicios básicos, y las casas están construidas de block sin rellenar, con instalaciones lamentables y por eso nadie quiere vivir en esos peligrosos, lejanos e incómodos gallineros que construyen totalmente enfocados al negocio.
Pero si no lo hemos deprimido lo suficiente, querido lector, tomemos en cuenta los problemas en materia de seguridad, donde se invierte en obras de relumbrón, en patrullas, equipamiento, pero al corazón de la estrategia de seguridad, a los policías, a ellos no se les invierte.
Así lo dijo María Elena Morera, presidente de la prestigiosa asociación civil Causa en Común, quien explicó que esta falta de preparación de los policías se convierte en mal trabajo, mala preservación de pruebas y, a final de cuentas, delincuentes libres. Luego, se le echa la culpa a los policías, cuando ellos no cuentan con la depuración, estrategia, preparación, equipamiento ni marco legal adecuado para realizar su labor.
“No podemos afirmar que tengamos la policía que nos merecemos y la principal falla es política, desde el régimen que limita a los policías en su desarrollo y el Secretariado que simplemente reparte dinero sin dar seguimiento a su uso ni delinear estrategias. La seguridad sólo se lograría involucrando a los ciudadanos, y en esto nos han fallado”, señaló Morera, quien destacó que los encargados de la seguridad deben ser profesionales técnicos, no ‘compas’.
El panorama aquí también es desalentador. Juárez vuelve a convulsionarse con 42 asesinatos en lo que va del mes, los cuales traen el fantasma de la narcoguerra que se frenó por un pacto de narcos, pacto que parece resquebrajarse, quizá en relación con la fuga de ‘El Chapo’ y los reacomodos de cárteles.
Como lo hemos dicho siempre, la relativa disminución de la violencia está colgada con alfileres. La gran mayoría de los asesinos y criminales quedaron libres, el origen social de la violencia, la desigualdad, no se ha resuelto. La masacre de policías en Zaragoza, los levantones en Guadalupe y Calvo y las balaceras en la capital nos hablan de que paz, paz… no hay, y los más alarmistas dicen que ya hay reclutamientos para una nueva escalada de violencia. Esperemos sea sólo un rumor generado por la ‘fuga del siglo’.
La respuesta a todos estos señalamientos ha sido como era de esperarse: negarlo todo. Los ‘Pepes’ de Desarrollo Social, García y De la Madrid, simplemente dijeron que los datos del Coneval eran falsos, pero no se puede tapar el sol con un dedo y es por eso que Manuel Russek tuvo que apechugar y reconocer que sí existen deficiencias y que “para no habar cada quien de forma individual, queremos dar una respuesta conjunta, colegiada”.
Marcelo González Tachiquín fue otro que se empapó de cinismo y prefirió destacar que el 66 por ciento de los profesores evaluados en Chihuahua pasaron en examen, pero pasó de largo que el 34 por ciento no tiene los conocimientos básicos para impartir clases, esto a pesar del monumental presupuesto que se destina a educación en el estado. En el camino gotea mucho la jícara.
Pasando de lleno a temas grilleriles, Juárez podría tener un nuevo distrito el próximo jueves, cuando se realice una redistritación por parte del Registro Federal de Electores, pero no para meter a ooootro nuevo diputado, sino que se le restaría representación a la Sierra, donde la población en vez de crecer se mantiene o incluso disminuye.
Y hablando de Juárez, está en veremos la victoria de María Ávila Serna, quien está viviendo una luna de miel no tan dulce ya que la candidata del PAN, Xóchitl Contreras, podría hacerse con la victoria luego de la impugnación que realizó, y que se reforzó con la impugnación que efectuó Morena y que podría ser clave para darle la victoria. La Sala Guadalajara del Trife anuló su ventaja de 117 votos y sólo le dejó 48, y podría echar por tierra su victoria.