Conecta con nosotros

México

Denuncian a exsecretario de Seguridad Pública de Puebla

México, DF.- Ante la Procuraduría General de la República (PGR) fue denunciado el exsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, por la muerte del adolescente José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo, quién perdió la vida presuntamente por el impacto de una bala de goma en la cabeza, durante las protestas del 9 de julio de 2014 en la autopista Puebla-Atlixco.

La denuncia fue presentada por la madre del menor, Elia Tamayo Montes y Araceli Bautista, madre del presidente auxiliar de Chalchihuapan, pues según sus argumentos a más de un año del homicidio del joven de 16 años de edad  y del ataque a balazos que sufrieron pobladores de San Bernardino por parte de los policías, no hay castigo en contra de nadie.

Por ello el escrito fue dirigido directamente a la procuradora Arely Gómez González, para que sea ella quién personalmente atienda y revise el caso, advirtieron los denunciantes.

Aquel 9 de julio del año pasado, los pobladores de San Bernardino bloquearon la autopista Puebla-Atlixco en protesta porque la legislación orgánica municipal fue modificada por el Congreso local sin consultar a los municipios para disolver  las 654 juntas auxiliares y convertirlas en órganos desconcentrados.

Con esta medida, indicaron en aquel entonces los inconformes,  desaparecieron las oficinas del registro y civil y en consecuencia los ciudadanos estaban obligados a trasladarse hasta las cabeceras municipales a realizar sus trámites.

La movilización originó la reacción de las autoridades estatales y decenas de policías estatales bajo el mando de Facundo Rosas, fueron enviados a disuadir el bloqueo y retirar las rocas que habían colocado sobre la red carretera.

Sin embargo ante la resistencia de los pobladores sobrevino una batalla campal con las fuerzas del orden donde se utilizaron gases lacrimógenos y según los afectados, armas con balas de goma que ocasionaron el deceso del menor.

Ésta versión fue desvirtuada por el vocero del gobierno estatal, Fernando Alberto Crisanto, quién aseguró que la policía no utiliza pistolas con balas de goma.

Fuente: Azteca noticias.

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto