Oaxaca de Juárez, 31 de julio. La Secretaría de Educación Pública (SEP) redujo las plazas de docentes en el estado de Oaxaca, pero no eliminó los puestos dobles de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De acuerdo a los datos del Segundo Trimestre del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), en el primer trimestre del año existían 90 mil 666 docentes oaxaqueños a quienes se repartía un monto de cinco mil 060 millones de pesos.
Para junio, la nómina se redujo a 83 mil 488 plazas con un presupuesto de tres mil 123 millones 721 pesos. Sin embargo, y pese a que se ha informado sobre la eliminación de plazas dobles de la CNTE, los principales líderes de la sección 22 aún conservan un doble puesto trabajo del que se benefician aunque no se presenten a trabajar. Por ejemplo, el secretario general, Rubén Núñez, cobró durante el segundo trimestre del 2015 un sueldo total de 151 mil 634 pesos, lo que significa mensualmente un ingreso de 50 mil 544 pesos.
Según las propias afirmaciones del líder magisterial, la SEP no le paga por dar clases en la Escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas, donde está registrada su plaza, sino por su “trabajo político”. En el caso del secretario de organización política de la CNTE, Francisco Villalobos, ganó 74 mil 766 pesos durante el segundo trimestre de este año debido a su plaza registrada en Armenta y López, sede del magisterio, y a su puesto de trabajo en la Escuela Justo Sierra, en Santo Domingo Tehuantepec.
Villalobos ha instado a sus compañeros a no adherirse al nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hasta que el gobierno estatal y federal reinstalen una mesa de negociación para cumplir sus exigencias.
ADN Sureste