Conecta con nosotros

México

Desalojan a 300 familias en Naucalpan, Estado de México

NAUCALPAN, México, jul. 31, 2015.- Al menos 300 familias fueron desalojadas de sus viviendas asentadas de manera irregular dentro del parque de Los Remedios, considerado reserva natural.

Personal de Protección Civil y trabajadores del municipio de Naucalpan, desalojaron las viviendas en el paraje conocido como Cartolandia y en el Ex-ejido de Los Remedios.

Unas 140 viviendas de madera y cartón, fueron desmanteladas.

Los afectados aseguran que el gobierno no debe hacer este tipo de desalojos; solicitan apoyo en vez de sacarlos de sus viviendas porque no saben dónde van a vivir.

Cuarenta casas más, construidas de concreto y tabique, fueron demolidas.

«Debidamente consolidaste dos pisos, tres pisos, la construcción de nosotros abarca más de mil metros y la están derribando, comentó Daniel Flores Sandoval, representante legal y del templo Cristiano.

Los habitantes indicaron que desde 1960 se les permitió construir sus viviendas en la zona y que se regularizó su situación legal.

«Tenemos una sentencia y está registrado, pagando predio, se paga agua y hay una escritura, agregó el representante legal. Al preguntar cuánto tiempo llevan asentados en ese lugar, respondió que algunos tienen 25 años, otras personas tienen 50 años viviendo ahí.

Elementos de las Procuradurías de Justicia y Protección al Medio Ambiente, acompañados de un Notario Público, realizaron las diligencias hasta la tarde de este viernes en la zona alta del parque de Los Remedios.

Fuente: Noticieros Televisa.

México

INE plantea credencial digital y uso de inteligencia artificial para mejorar el padrón electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una ambiciosa estrategia de transformación digital del Registro Federal de Electores, que contempla 20 proyectos para modernizar sus procesos. Entre las iniciativas destacan la creación de una credencial de elector digital, el uso de inteligencia artificial para depurar el padrón y la implementación del voto electrónico.

El consejero Arturo Castillo explicó que esta estrategia busca actualizar los sistemas tecnológicos más importantes relacionados con el registro electoral. Uno de los primeros pasos será desarrollar una versión beta de la credencial para votar digital, que complementaría la credencial física actual.

Además, se prevé emplear inteligencia artificial para detectar inconsistencias en el padrón y la lista nominal. Esta tecnología permitiría identificar registros duplicados o poco confiables, como ocurrió en la elección de mexicanos en el extranjero el año pasado, cuando se detectaron ciudadanos registrados en domicilios de México pese a residir en otros países.

Por su parte, la consejera Dania Ravel respaldó la estrategia, pero advirtió que el documento no detalla el presupuesto necesario ni la ruta técnica y jurídica para su implementación.

“Modernizar implica inversiones en infraestructura, capacitación, mantenimiento, desarrollo de sistemas y seguridad. Y es evidente que el INE no atraviesa su mejor momento presupuestal”, señaló.

La consejera Carla Humphrey expuso que los proyectos también abarcan listas nominales electrónicas, la modernización del sistema integral de información electoral, la creación de un ecosistema de ciberseguridad y la preparación del voto electrónico. Agregó que estos esfuerzos están alineados con las reformas administrativas en marcha y la Ley General de Población, que contempla la localización de personas desaparecidas.

“Con un padrón de 99 millones de registros, el INE debe garantizar la confiabilidad y secrecía de los datos. Es fundamental actuar con responsabilidad para preservar la confianza ciudadana”, apuntó Humphrey.

Sin embargo, no todos los consejeros coincidieron en los alcances de la estrategia. Uuc-kib Espadas Ancona propuso retirar la propuesta del voto electrónico, argumentando que es un sistema opaco:

“En una urna física todos pueden observar lo que sucede. Con el voto electrónico, no hay certeza ni se garantiza la secrecía del voto, y en este país no hay elecciones limpias sin voto secreto”, sentenció.

Finalmente, el consejero Castillo aclaró que la aprobación de la estrategia no implica la implementación automática de todos los proyectos. Cada uno dependerá de la disponibilidad presupuestal, la viabilidad técnica y los aspectos jurídicos correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto