La confianza del consumidor sobre el presente y porvenir de su situación económica, y la del país, registró un descalabro de 1.86 por ciento en julio respecto al mes anterior, pero se situó en un nivel 2.3 por ciento superior a lobservado en el séptimo mes de 2014, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según los resultados mensuales del Indice de Confianza del Consumidor, en julio del año en curso los cinco componentes que integran este indicador de percepción, mostraron contracciones en comparación con el nivel donde se situaban en junio.
Los de mayor afectación fueron los relacionados con la situación económica actual del país, comparada con la de hace un año, la cual se desplomó 5.87 por ciento, y la que aborda las condiciones de la economía nacional esperadas dentro de 12 meses, la cual cayó 4.5 por ciento.
Por su parte, el componente referido a la situación económica actual de los integrantes del hogar, en comparación con la que tuvieron hace un año, mostró un descenso de 0.40 por ciento respecto a la posición de junio; en tanto que el que compara las condiciones económicas esperadas dentro de 12 meses con las actuales tuvo un deterioro mensual de 2.42 por ciento.
El quinto componente, que aborda las posibilidades actuales de los integrantes del hogar de comprar muebles y electrodomésticos, comparadas con las de hace un año, reportó en julio una caída mensual de 4.13 por ciento.
En cuanto al comparativo anual del Indice de Confianza del Consumidor, los resultados mostraron caídas en los dos relacionados con la situación presente y esperada de la economía mexicana; avances en los dos referidos a los integrantes del hogar y también, en el que aborda la posibilidad de comprar bienes muebles y electrodomésticos respecto a la de hace 12 meses.
Sobre la situación económica actual del país, comparada con la de hace un año, registró un descalabro de 2.6 por ciento respecto a la posición de julio de 2014. En tanto que el componente sobre las condiciones económicas
nacionales esperadas dentro de 12 meses, reportó un descenso anual de 0.6 por ciento.
En contraste, el componente del índice que compara la situación económica presente de los miembros del hogar con la de hace un año avanzó 5.2 por ciento en julio de 2015 respecto del mismo mes de 2014; mientras el que
inquiere sobre las condiciones esperadas dentro de 12 meses mejoró 2 por ciento.
Por lo que respecta al componente que aborda la posibilidad actual de los miembros del hogar de comprar bienes muebles y electrodomésticos, comparadas con las de hace un año, reportó una elevación anual de 7.7 por ciento en julio.
Fuente La jornada
