Conecta con nosotros

México

Mexicano destaca en concurso de matemáticas en China

Con sólo 15 años de edad, Isaac Jair Jiménez Uribe obtuvo el tercer lugar en la «China International Mathematics Competition (CIMC)», de entre más de 700 competidores del planeta.

El sinaloense es, a su corta edad, triple medallista en la Olimpiada Nacional de Matemáticas 2013, 2014 y 2015, y este jueves fue recibido en las oficinas del gobierno del estado Mario López Valdez, luego de su participación en China.

El estudiante del Colegio Chapultepec en esta ciudad, quien compitió en la ciudad de Changchun, provincia de Jilin, China, obtuvo además la máxima puntuación de la delegación mexicana, lo que le valió para ingresar al Salón de la Fama del CIMC 2015.

Isaac Jair Jiménez Uribe enfatizó que el esfuerzo, la disciplina y la perseverancia son la clave para lograr el éxito.

Dijo que este resultado no es el fin, sino el inicio de un futuro promisorio, al continuar con sus estudios de nivel preparatoria en el Colegio Chapultepec y posteriormente buscar estudiar Economía en Harvard University, en Estados Unidos.

Se mostró satisfecho por los logros alcanzados, y por el respaldo que ha recibido tanto de sus padres, maestros, asesores y todo el equipo que directa o indirectamente han sido pieza fundamental en sus proyectos.

Exhortó a la niñez y juventud sinaloense a luchar por sus metas, ya que aquellos sueños que se miran más lejanos, con disciplina, esfuerzo y constancia se pueden alcanzar.

Por su parte, la directora del Centro de Ciencias de Sinaloa, e impulsora del Programa ASES, Rocío Labastida Gómez de la Torre, señaló que ya son tres las medallas para México obtenidos por alumnos de este programa.

Jorge Torres Ramos, tercer lugar en la Olimpiada Internacional de Física 2012; Julio César Gaxiola López, segundo lugar en la Olimpiada Internacional de Química 2014; e Isaac Jair Jiménez Uribe, tercer lugar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2015.

Fuente El universal

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto