Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Manlio Fabio, el hombre fuerte del PRI *Duarte y gobernadores lo desairan *Lilia Merodio, con sonrisa de oreja a oreja *Corral le canta un tiro a Beltrones

El nombramiento de Manlio Fabio Beltrones sigue generando reacciones en todo el país y Chihuahua no es la excepción. Grupos afines o contrarios al sonorense retoman sus posiciones para la lucha interna que es natural en cualquier instituto político.

Como se lo dijimos ayer, el nombramiento de Beltrones ha sido uno de los mayores aciertos políticos del presidente Enrique Peña Nieto. El sonorense es un personaje con peso propio, con amplísima  trayectoria en su partido y un costal de logros políticos al hombro. Por si fuera poco, está por dejar su papel como coordinador priísta en San Lázaro, con el mérito de haber fraguado el mayor (y quizá único) logro político del presidente: el ‘Pacto por México’.

Es un político maduro. Entiende bien cómo se compone y funciona el estado mexicano, su política, su entraña, y su astucia brilla igual con presidentes azules o tricolores, como lo demostró en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, y lo refrendó con Peña, cuando operó los proyectos políticos más ambiciosos del presidente aún sin ser parte de su grupo político, pero ni falta hace, es un perfil en extremo disciplinado.

Pero Aurelio Nuño, aunque no fue el elegido, principalmente por su edad y trayectorias más cortas, tiene grandes méritos y posibilidades, pues fue crucial su negociación para el pacto, así como a Luis Videgaray. A pesar de ser el colaborador más cercano a Enrique Peña Nieto, no carga con escándalos (algo inaudito), lo cual le tiene un lugar deparado en el gabinete, un lugar más visible rumbo a 2018.

Lo lamentable es que un partido político que se dice demócrata le tenga tanto horror a la democracia hasta en su vida interna. Siguen aferrados a la operación vertical, al dedazo. No les gusta competir ni entre ellos, el monopolio y el autoritarismo es un traje que les queda más a la medida. Manlio Fabio tiene una titánica labor: afinar la maquinaria priísta y meterle turbo rumbo a 2018 con el objetivo de permanecer en Los Pinos, y si no, conservar los mayores cotos de poder posible para seguir gobernando como oposición.

Pero no todos los priístas están complacidos, los del grupo hegemónico en Chihuahua menos. Aunque el gobernador César Duarte felicitase a Manlio y asegurara que tiene la capacidad para manejar al  PRI, lo cierto es que le ardió que quedara él. Duarte sabía desde el principio que no traía las tablas para ganar el hueso, su postulación fue una mala broma de principio a fin.

Una muestra de esta incomodidad fue la escasa presencia de gobernadores en el besamanos a Beltrones. Acudieron sólo tres mandatarios estatales, del gabinete de Peña no se apareció nadie y muchos consejeros nacionales del PRI se quedaron en casa, la mayoría de ellos.

De Chihuahua fue Mario Trevizo, considerado ‘el second’, así como el coordinador priísta en el Congreso, Rodrigo de la Rosa; la presidenta del PRI estatal, Karina Velázquez, y muy sonrientes se vieron las senadoras Lilia Merodio y Chela Ortiz.

Y hablando de Lilia Merodio, la senadora participó en la Cumbre Fronteriza México-EU, en compañía del alcalde Enrique Serrano, los empresarios Benito Fernández y Alejandra de la Vega, así como los secretarios de Economía de México y EU, Ildefonso Guajardo y Penny Pritzker.

El que aprovechó el boom mediático de Manlio Fabio Beltrones fue el panista Javier Corral, quien no perdió tiempo en cantarle un tiro al sonorense y relanzó su menaje de confrontación contra el PRI, ese que parece estarle rindiendo frutos.

Hasta hace unas semanas la postulación de Corral sonaba a una mera ocurrencia, y tanto Gustavo Madero como Ricardo Anaya quisieron venderla así. Hoy el panorama ha cambiado. Los delfines del PAN comienzan a ver a Corral como una amenaza, lejana, pero amenaza, pues aunque sus posibilidades de triunfo son mínimas, las hay.

Sin embargo, Corral no necesita ganar. Está haciendo el suficiente ruido para venderse como el candidato natural para la gubernatura de Chihuahua, y ya sea como presidente del partido o como precandidato, está capitalizando su estrategia de confrontar al PRI y a su propia dirigencia para capitalizar el descontento contra quienes participaron en el ‘Pacto por México’.

 

 

 

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto