Conecta con nosotros

Política

Obligan a funcionarios a caminar descalzos

Published

on

Los cientos de pobladores trasladaron a las tres personas al parque central, donde los obligaron a quitarse los zapatos y caminar por las avenidas donde confluye la carretera Panamericana y que hace un año se encuentran en mal estado.

Durante el jueves, los habitantes esperaron que llegara el alcalde Guadalupe Esquivel García, para pedirle una explicación, porque no han concluido el arreglo de las avenidas.

El ayuntamiento había asumido el compromiso de concluir el arreglo de las calles, el jueves a las 22:00 horas, pero no lo hizo.

Hace un año el ayuntamiento amplió la red de drenaje y agua en varias calles del centro, pero las vías no fueron dejadas como estaban.

Molestos, los habitantes decidieron retener a los funcionarios y un integrante de una constructora, para luego obligarlos a quitarse los zapatos y caminar por las calles en mal estado.

Un portavoz de los inconformes dijo que el alcalde tiene la “obligación de vigilar por el bienestar de los ciudadanos”, pero después de varios meses no ha escuchado la súplica de los habitantes para arreglar las calles.

Fueron las mujeres quienes encabezaron la movilización y una de ellas expresó a los hombres: “Señores, si tienen pantalones síganos, porque ya estuvo bien de tanto hablar. Lo que necesitamos es acción, porque nosotras sí estamos cansadas del mal estado en que se encuentran las calles”.

El síndico dijo a los inconformes que el retraso de la obra se debe a “la falta de personal”.

Otro grupo de habitantes procedió a bloquear la carretera Panamericana para que fueran escuchados.

Los habitantes dijeron que si no se realiza la obra, entonces realizarán movilizaciones para evitar que se lleve a cabo la feria de San Agustín, que está por iniciar en siete días.

Hace un par de días, un grupo de comerciantes se manifestó para pedir al alcalde Esquivel García que agilice la reparación de las avenidas principales que atraviesan este poblado, porque sus ventas han caído.

Fuente El Universal

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto