La Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Sonora pidió a un juez girar 22 órdenes de aprehensión contra trabajadores de la Guardería ABC, donde 49 niños murieron en un incendio el 5 de junio de 2009 y más de 70 resultaron heridos.
La dependencia federal explicó en un comunicado que entre las 22 personas sujetas a proceso penal se encuentran servidores públicos del IMSS, de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Sonora, de Protección Civil, del H. Cuerpo de Bomberos, del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora y particulares.
Entre las 22 personas sujetas a proceso penal se encuentran servidores públicos del IMSS, de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Sonora, de Protección Civil, del H. Cuerpo de Bomberos, del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora y particulares
Las órdenes fueron dictadas contra maestras, personal de intendencia y la directora de la guardería y, en opinión de Gabriel Alvarado, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños que forman padres de las víctimas de la tragedia, es una determinación «errónea», ya que no se procede contra los distintos funcionarios que fueron responsables de la tragedia.
Según la versión oficial, el incendio se originó por un cortocircuito en el sistema de aire acondicionado de una bodega contigua de la Secretaría de Finanzas del estado.