Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Ni cómo negar la derrota; Corral es aplastado por Anaya *PAN no quiso limpia ni autocrítica *Accidente de Duarte despierta reacciones en redes sociales *Empresarios respaldan eliminar aumento de diputados

El paisano Javier Corral, aunque le echó ganitas a la contienda por reestructurar el Partido Acción Nacional, no tuvo el suficiente eco ni despertó empatía entre sus compañeros. La “rebelión de las bases” como autodefinió su proyecto, no fue bien acogida por las fuerzas blanquiazules.

Con un 81 por ciento de los votos a favor de Ricardo Anaya y tan sólo el 16 por ciento hacia Javier Corral, fueron los números previos del cierre de la elección a la dirigencia nacional del PAN. Aunque el gane de Anaya ya se esperaba pues contaba con el respaldo de las fuerzas actuales del partido, no pensamos que la diferencia de votos fuera tan abismal.

Aunque hubo irregularidades como en todas las contiendas, los números a favor de Corral mostraron el poco apoyo que recibió, pues ni siquiera en su tierra arrasó. A nivel estatal Anaya le sacó ventaja de más de 300 votos; sólo Ciudad Juárez lo respaldó (y eso a la mitad) donde recibió preliminarmente 366 votos frente a su contrincante que tuvo 276.

En general la respuesta panista a las votaciones estuvo a la mitad, la otra mitad se abstuvo de si quiera anular. Corral aunque reconoció su derrota, dijo que ni de broma levantará la mano de Anaya pues su perfil no encaja con lo que él defiende: “no confiamos en él ni en ese equipo”, sostuvo.

Agregó que «los resultados favorecen a Anaya, pero su triunfo está trazado por la simulación, la corrupción la inequidad y un padrón inflado». Asimismo advirtió que estará vigilando la manera en que llevará la dirigencia, pues debe cumplir los compromisos que anunció en materia de transparencia y combate a la corrupción.

El PAN tuvo oportunidad de cambiar su rumbo con la limpia que prometía Javier, pero esto, y nos lo demostraron, no le importó a la militancia que prefirió optar por el mismo sistema carcomido por la corrupción y su alianza con el poder. Y no es que Corral fuera el mesías, pero la autocrítica siempre es saludable y necesaria cuando un sistema ya no sirve.

En medio de esta contienda, tuvo lugar el accidente aéreo del gobernador César Duarte, su esposa Berthita y Lolita Ayala. Las reacciones de los chihuahuenses en redes sociales fueron lamentables, pues la mayoría se expresó de una manera que nadie desearía recibir, al lamentar que el accidente no haya pasado a mayores, tanto en comentarios como a través de la creación de “memes”.

El senador Javier Corral no se sumó a esta tendencia tan visceral y por el contrario tuvo una opinión un poquito más sensible: «Qué bueno que no ha pasado a mayores, un accidente no se lo debemos desear a nadie, así sea el más corrupto de Chihuahua. Celebramos que el gobernador esté a salvo del accidente porque estamos convencidos que antes de enfrentarse a la justicia del más allá, debe enfrentarse a la justicia del más acá».

La Fiscalía aunque descartó que el desplome de la avioneta del gobernador estuviera ligado a un atentado, dijo que estará recabando elementos junto con la Procuraduría General de la República para establecer el origen de la falla, pues en caso de que la aeronave hubiera estado volando unos metros más arriba, este accidente pudo haber terminado en una tragedia.

El gobernador aunque estará internado por un par de días, continuará trabajando desde su habitación, de hecho ayer firmó la iniciativa de modificación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para crear la Secretaría de Innovación y Estrategia Digital y estará al pendiente de la solicitud de modificación a la Reforma Electoral para invalidar el aumento de tres diputados más.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, también se pronunciaron en contra de esta aprobación por parte de los diputados, al aumentar los curules de 33 a 36, pues esto no garantiza para nada una mejora en el trabajo legislativo sino que sólo encarece el gasto.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto