En el ejercicio de sus funciones para determinar y concretar el destino legal de instrumentos, objetos y productos de los delitos, además de rendir cuentas a los mexicanos de los esfuerzos realizados por el Gobierno de la República en el combate a la delincuencia, la Procuraduría General de la República incineraron más de 136 toneladas de narcóticos, de manera simultánea en 9 estados del país, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación tras ser asegurados gracias al esquema de colaboración interinstitucional entre las Fuerzas Federales y los cuerpos de seguridad públicas estatales y municipales.
Es importante destacar que el aseguramiento de esas drogas y detenciones de probables narcotraficantes corrió a cargo de soldados, marinos y policías. Se reconoce, por ello, su compromiso, trabajo, valor y tenacidad en favor de la población de cada estado y municipio del país; con el cumplimiento de la ley desde sus ámbitos de competencia.
Asimismo es valorable la presencia de los responsables de las Fuerzas Armadas de la nación en la ceremonia que de manera simultánea se realiza en los estados de Baja California, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Yucatán y Chiapas.
La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, preside el acto central en la Zona Militar del 28vo. Batallón de Infantería, situado en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde se incinera más de 70 toneladas de narcóticos, entre marihuana, metanfetamina, cocaína y otros.