Los problemas económicos en China causaron un lunes negro en las principales bolsas de valores del mundo, afectando a México.
El creciente temor a que el gobierno de ese país asiático aplique medidas drásticas para reactivar su economía provocó, incluso, que el dólar cerrara en 17.47 pesos en ventanilla de los bancos mexicanos, pese a la subasta de 400 millones de dólares del Banco de México (Banxico).
En China, el índice Shanghái sufrió su mayor pérdida desde 2007, para cerrar con una caída de 8.46 por ciento. En Europa, la Bolsa de Valores de París fue una de las más castigadas, con un retroceso de 5.35%, el mayor descenso en tres años.
En Estados Unidos, el Dow Jones bajó 3.58 por ciento. Durante la jornada de ayer, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo caídas de hasta 6.38% para finalmente cerrar con 1.64% de pérdida.
El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, en un artículo de una revista del Senado, advirtió sobre “una muy peligrosa autocomplacencia” si se piensa que la inflación ya está controlada por siempre.
En tanto, el banco Barclays consideró que ante esta situación de nerviosismo financiero, el Banxico debe aumentar la cantidad de dólares a subastar antes de realizar una preventiva alza en las tasas de interés.