Tras considerar necesario homologar en el país el término de feminicidio, el procurador general de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, destacó que esta opinión marca una tendencia entre sus pares en las entidades.
Recordemos que el tipo de feminicidio en Puebla tiene poco tiempo, como toda norma puede ser perfectible, hay la tendencia de homologar la tendencia de feminicidio a nivel nacional. Nosotros creemos que sí se puede modificar, ampliar un poco la redacción, hacerla más precisa y hacer un tipo homogeneo en toda la República», dijo el procurador de Puebla.
La declaración del funcionario fue hecha después de la inauguración del Curso: «Análisis de los delitos de homicidio y feminicidio en el Nuevo Sistema de Justicia Penal», en el cual participan agentes del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales local como también 10 servidores públicos del Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
En la ceremonia inicial, Carrancá Bourget consideró que «si la violencia criminal que perpetra homicidios y feminicidios es un fenómeno global, es imperativo que la investigación y el combate de esos crímenes desarrolle un lenguaje universal sustentado en las mejores prácticas, los más altos estándares y un inagotable bagaje de conocimiento y experiencia puestos en marcha con el acompañamiento de las herramientas idóneas».
Este acto contó también con la participación de Caroline Louise Pritchard y Agnes Annell, primera secretaria de Asuntos Políticos y Económicos, y segunda Secretaria de Asuntos Políticos y Económicos, ambas de la Embajada Británica; además de Rocío Culebro Bahena, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y Pamela Carrión de la Torre, directora del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJ.
En su oportunidad, Pritchard subrayó la participación en el curso de dos inspectores de Irlanda, quienes suman casi 60 años en la investigación de homicidios; además, destacó que su país participa en estas actividades con la idea de que «sin el respeto a los derechos humanos, no puede existir, de manera real, la seguridad ni la justicia».