Con la participación de 14 cámaras industriales, universidades e instancias gubernamentales, quedó conformado el Clúster de la Industria Médica Hospitalaria de Jalisco.
A través de este ecosistema, el estado busca desarrollar nuevas tecnologías en materia de salud, sustituir importaciones en ese sector y promover el turismo médico, entre otros objetivos, afirmó su presidenta, Georgina García Martínez.
“Nosotros tenemos muchos insumos médicos que se importan; entonces, parte del proyecto es que las empresas jaliscienses puedan tratar de hacer esa sustitución de importaciones; el calzado, por ejemplo, está desarrollando zapato específico para los diabéticos”, detalló.
“El clúster es un proyecto muy grande, muy ambicioso; tenemos 21 líneas de acción, 18 socios ya firmados y tres acuerdos internacionales”.
Aseguró que para promover el turismo médico hacia Jalisco, participarán en la Secretaría de Turismo estatal y la Oficina de Visitantes y Convenciones, así como la Asociación de Hospitales Particulares, quienes buscarán atraer al estado a los pacientes extranjeros que anualmente viajan a otros países a realizarse procedimientos médicos: “Hay 300,000 americanos que año con año buscan salir de su país para ser atendidos médicamente”, refirió.
El clúster médico de Jalisco comenzará desarrollando tres proyectos: el primero de ellos es un programa de atención al adulto mayor a través de teleasistencia médica para el cual, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología otorgó un presupuesto de 1.5 millones de pesos.
El proyecto piloto incluye a 500 personas de la tercera edad, a quienes se proporcionará un botón de pánico y una línea telefónica para que, en caso de requerir información o atención de urgencia, se le brinde la atención necesaria.
Detalló que los otros dos proyectos consisten en la promoción del turismo médico y, el otro, en monitorear la actividad física que realizan las personas que acuden los domingos al parque lineal “Vía Recreactiva”.