Conecta con nosotros

Acontecer

Cuba ‘sembrará nubes’ ante la peor sequía que afecta la zona oriental

Published

on

Cuba lanzará una campaña de dos meses para promover el incremento artificial de lluvias o «siembra de nubes» en la parte oriental de la isla caribeña, con la esperanza de aliviar la peor sequía que sufre el país en más de un siglo, según lo publicado en Granma, diario del gobernante Partido Comunista.

Un avión ruso Yak-40 estará listo para emprender acciones a partir del 15 de septiembre, con el objetivo de incrementar las precipitaciones en zonas que alimentan el río Cauto, el más grande del país y la principal fuente de agua para los embalses de la región.

La «siembra de nubes» incluye la inyección de reactivos químicos para que sean aplicados por aspersión y puedan aumentar la condensación de agua y por lo tanto provocar las lluvias.
«El período de enero hasta la fecha ha sido el más seco desde 1901», dijo a Granma, Argelio Fernández, especialista de Servicios Hidrográficos de Cuba.

Fernández dijo que la «siembra de nubes» puede comenzar por la central provincia de Camagüey, una región ganadera, donde los rebaños están sufriendo de hambre y sed por la sequía.

Con los depósitos en torno al 35 por ciento de la capacidad y en algunas provincias muy por debajo del 20 por ciento, las autoridades cubanas están cada vez más alarmadas cuando quedan sólo dos meses de la temporada de lluvias, que se extiende desde mayo a octubre.

Granma dijo que se prevé que la sequía pueda persistir hasta marzo del 2016.

La sequía podría llevar a un mayor racionamiento de agua en las grandes ciudades y a tomar decisiones difíciles en cuanto a la distribución del agua para la siembra de invierno, la temporada turística y la molienda de caña de azúcar, que comienza en noviembre.

A principios de este mes, Cuba puso en alerta su sistema de defensa civil debido a que la extensa sequía amenaza con empeorar en los próximos meses.

Fuente El Financiero

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto