Conecta con nosotros

Acontecer

Plantea industria restaurantera deducibilidad en alimentos

La industria restaurantera podría crear 100 mil nuevos empleos en los próximos tres años, si las autoridades estimulan a los empresarios con herramientas fiscales que generen la deducibilidad al 100 por ciento en el consumo de alimentos, señaló la Canirac.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Hugo Vela Reyna, precisó que dicho estímulo, permitiría extender la vida de muchos negocios del ramo que cierran durante sus primeros tres años, y con ello contribuir al crecimiento de la economía nacional y creación de empleos.

Puntualizó que el desarrollo del consumo interno es prioritario para generar ganancias, mientras que para los empresarios, la obtención de créditos a tasas competitivas representa una gran oportunidad para que la industria se modernice y profundice en la sustentabilidad.

Resaltó que hasta el momento, la deducibilidad a consumo de alimentos es de sólo 8.5 por ciento, y espera que la nueva la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, ayude para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) genere condiciones para competir con socios comerciales como Estados Unidos.

Por otra parte, precisó que ante el incremento en la paridad peso-dólar, los restauranteros no han elevado sus precios, ya que han optado por utilizar insumos nacionales, situación que ayuda a controlar los costos y a que no se deprima el consumo en los establecimientos.

Sin embargo, «si la rentabilidad se compromete, y los empresarios no generan lo suficiente, se pondrá en riesgo las fuentes de trabajo y el efecto se vería reflejado en un mediano plazo», subrayó.

Vela Reyna detalló que uno de los mayores impactos del efecto financiero, es en las inversiones de capital, ya que muchos de los equipos utilizados en los restaurantes son importados, sobre todo los de alta tecnología, situación que dificulta los gastos.

En el marco de la inauguración de la exposición Abastur 2015, el ejecutivo aclaró que a lo anterior se suma la informalidad, uno de los grandes problemas para el sector, ya que en México sólo 25 por ciento de los establecimientos son formales.

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto