En los últimos seis años, la brecha estatal en informalidad laboral aumentó, según un reporte de Aregional.
De acuerdo al estudio Informalidad en México 2015 realizado por la consultora, se estableció que en 2010 la brecha entre los estados con menor informalidad laboral era de 0.8 puntos porcentuales respecto a las entidades con mayor proporción de informales; donde las primeras registraban tasas entre 46.3% y 56.5% de la población ocupada, mientras que las segundas se ubicaban entre 68 y 75.5 por ciento.
Sin embargo, en este año la brecha cambió, puesto que en ambos grupos de entidades se disparó a 6.1 puntos porcentuales, dado que las de menor informalidad disminuyeron su rango entre 39.7 y 53.8%, y las de más alta precariedad aumentaron entre 67.6 y 75.8 por ciento.
Estas cifras corresponden al primer trimestre de cada año, periodo en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica el cuestionario ampliado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
A escala nacional, la tasa de informalidad se redujo de 62.3% en 2010 a 60% de la población ocupada en 2015. Pese a esto, la directora general de Aregional, Flavia Rodríguez, expresó “que es una reducción muy baja para las necesidades económicas y sociales que tiene el país”.
En este sentido, dijo que lo deseable para el país sería que la informalidad se redujera en promedio dos puntos porcentuales por año, aunque “si se redujera un punto por año, la verdad sería muy bueno para el país”.
Aregional destacó que Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora son los únicos cuya proporción de trabajadores formales supera a los informales, donde los avances de Sonora y Nuevo León entre 2010 y 2015 les permitieron entrar a este grupo.
Fuente Excélsior