El gobierno de México analiza acoger a refugiados sirios en el país, aunque considera prioritario reforzar el diálogo multilateral para solucionar el conflicto, remarcó la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
Estamos estudiando la posibilidad de recibir, en su momento, algunos refugiados, pero mantenemos convicción de que el diálogo, la paz y la protección de derechos debe prevalecer y así lo hemos mantenido en los espacio multilaterales», afirmó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a los medios.
Tras su participación en el evento «15 años del TLC entre México y la UE (Unión Europea)», Ruiz Massieu explicó que el año pasado México hizo un donativo a través de organizaciones internacionales como la Cruz Roja o Acnur a campos de refugiados de Jordania y Líbano.
La principal cuota de refugiados sirios, más de 4 millones de personas, se reparte entre Turquía, Líbano y Jordania, si bien en los últimos meses miles de ellos están llegando a países de Europa como Alemania o Austria.
En una de sus primeras declaraciones a medios, tras ser nombrada canciller a finales de agosto, Ruiz Massieu detalló que no se ha «determinado» el número de sirios que se podrían acoger, y reiteró la «convicción» mexicana de que en el ámbito multilateral se debe hallar una solución.
No obstante, recordó que México tiene una «larga tradición en abrir sus puertas a refugiados», y puso como ejemplo a exiliados de la Guerra Civil Española (1936-1939) y del terremoto en Haití de 2010.
En el marco de una iniciativa civil llamada «Proyecto Habesha», se espera que en las próximas semanas lleguen una treintena de jóvenes sirios refugiados en otros países para que continúen su educación en el país latinoamericano.
Fuente Excélsior