Aprovechando la Reunión de Municipios de la Frontera que se llevará a cabo este viernes en Ciudad Juárez, los más de 70 alcaldes de los estados fronterizos de México que forman parte de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), harán un pronunciamiento en contra de las declaraciones antimigrantes del aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
Será el alcalde juarense Enrique Serrano quien emita la Declaratoria Ciudad Juárez, donde se incluya este pronunciamiento, pues consideran que el posicionamiento del político republicano no sólo criminaliza a los mexicanos y a los latinos, sino que es un detonante para muestras de xenofobia en el país vecino.
La reunión abordará temas como “Construyendo ciudades seguras en la frontera norte con prevención social y proximidad ciudadana”, y “Estrategias para Impulsar el Desarrollo Económico y la Competitividad Fronteriza”. En ella además se nombrará a Serrano como vicepresidente de la Asociación de Alcaldes Fronterizos.
Las declaraciones de Trump han causado reacciones de enfado en todos los ámbitos, en el político, el económico, cultural, artístico e incluso en la farándula. Hasta el productor Emilio Estefan planea lanzar una controvertida canción en contra de los ataques a inmigrantes, encabezado por Shakira, Thalía, Pepe Aguilar y Gloria Estefan, una estrategia mediática que seguro hará eco.
En México la libertad de expresión y las manifestaciones sociales están cada vez más vulnerables de ser pasadas por alto por las autoridades mexicanas, como un derecho fundamental de los ciudadanos. El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, integrado por 11 organizaciones, reporta que a partir de la toma de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, México ha tenido un terrible retroceso al respeto a las libertades de expresión y reunión.
Empezando por que el Estado ha sido el principal promotor para descalificar el uso de estos derechos, fomentando la represión en manifestaciones, protestas, comunicados y declaratorias que contradigan la información oficial del gobierno, en “un contexto político desde el cual funcionarios públicos de distintos niveles de Gobierno descalifican a quienes se manifiestan, minimizan agresiones en su contra, y justifican detenciones arbitrarias y el uso del sistema penal de forma arbitraria”.
Recordemos que los legisladores han estado tentados en restringir el derecho a la libre manifestación, agregando faltas y restricciones a este tipo de eventos bajo el argumento de que, por ejemplo, atentan contra el flujo vehicular a la hora de llevarlos a cabo. Lo que es preocupante es que no se detienen a analizar el por qué de las manifestaciones, sus causas.
El manifestar de los mexicanos ha aumentado pues buscan, esperanzados, poder transformar su realidad y lograr justicia por medios alternativos, esto ante la nula acción de las autoridades, su violencia, impunidad y corrupción, su desinterés por las víctimas. Chihuahua no es la excepción, recordemos las veces que el gobierno de César Duarte ha enviado infiltrados para sabotear las protestas en su contra.
Mientras en este tipo de casos el gobierno se hace presente con su fuerza, en otros ni sus luces. Nada más vayamos a la Sierra para ver la tierra sin ley en la que se ha convertido esta zona, el desplazo de su gente por los grupos criminales, las matanzas constantes y la ausencia de policías o bien, su infiltración con los malosos.
El Observatorio Nacional Ciudadano ha manifestado su preocupación por los pobladores desplazados por el crimen, los cuales o bien se van y no se sabe a dónde, por lo que se carece de una cifra, o se quedan en sus tierras pero bajo el sometimiento de los criminales, quienes son obligados a trabajar para ellos.
Muchos antes sembraban maíz, frijol pero ahora se han visto obligados a cambiar sus alimentos por el cultivo de mariguana y no porque quieran sino porque la mayoría son amenazados de muerte. Esto “es el reflejo de cómo el Estado no ha logrado garantizarle los derechos mínimos a una persona para que pueda tomar decisiones sobre su vida”.
Por cierto, se contempla que próximamente el presidente Enrique Peña Nieto visite Ciudad Juárez para inaugurar la sede de la Academia Noroeste de la Policía Federal, el cual fue un compromiso del Gobierno Federal en materia de seguridad y dotación de infraestructura y tecnología para el desarrollo policial.