A pesar de los 21 muertos registrados, el gobierno federal no ha declarado la alerta sanitaria contra el mal de la rickettsia, una enfermedad transmitida por las mordeduras de garrapatas.
De acuerdo con el Consejo Veterinario de Salud Pública, la autoridad estatal no ha hecho lo necesario para recibir los fondos federales por 16 millones de pesos que permitirán combatir el padecimiento.
Ante este panorama, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, informó que ya se entregó a la federación toda la información necesaria para que la Secretaría de Salud declare la alerta sanitaria en esta entidad.
El secretario de Salud de Baja California, Sergio Tolento, informó que la federación es responsable de emitir la alerta sanitaria del estado, y que se está haciendo lo necesario para atender el problema lo más pronto posible.
El funcionario agregó que una sola defunción es una preocupación que se procura atender tan pronto es reportada y que para ello, la participación ciudadana es fundamental .
En lo referente a los recursos, el funcionario añadió que los apoyos son para agilizar la importanción de medicamentos, y que la gestión se encuentra en desarrollo.
El Consejo Nacional de salud analizará la información recabada por el estado y emitirá una alerta para destinar los recursos necesarios.
La rickettsia no se transmite directamente de persona a persona, sino mediante microorganismos que comparten características de bacterias y virus, tales como los piojos o las pulgas.