Con un emotivo corte de listón y por supuesto un recorrido a trote por sus 8 kilómetros de senda, el alcalde Javier Garfio inauguró la primera etapa del parque El Encino, que rescata el área natural a la orilla de la presa Chuvíscar.
Hoy, este espacio se constituye como un lugar de encuentro y contacto con el medio ambiente, donde las familias chihuahuenses pueden hacer deporte y disfrutar del aire libre en un espacio restaurado que apuesta por la convivencia y la ecología.
“Esta inauguración no se trata de la obra, se trata de darle calidad de vida a los chihuahuenses, por lo que reconozco la disposición de empresarios, funcionarios, ciudadanos y ejidatarios por entender y colaborar en este proyecto que es para la comunidad”, aseguró el mandatario municipal.
Recalcó que este es un lugar, antes olvidado, hoy se ofrece como un espacio donde ciudadanos de todas las condiciones tengan oportunidad para el recreo, además de que contribuye al medio ambiente aportando gran parte de la masa verde que ayuda a limpiar nuestro aire para beneficio de la salud de los chihuahuenses y apoyo a las acciones de combate al cambio climático.
Maurilio Ochoa, secretario estatal de Desarrollo Urbano y Ecología, desde su papel de ciudadano chihuahuense agradeció a la administración por enfocar su trabajo en las acciones contundentes en beneficio de la ecología y aseguró el apoyo de Gobierno del Estado para continuar por el mismo camino.
Eugenio Baeza, presidente y secretario técnico del Fideicomiso El Encino Chihuahua Tres Presas, recordó que gracias a este se garantiza la transparencia, gestiones necesarias, certidumbre jurídica y administrativa, y por consiguiente la continuidad de este proyecto ciudadano.
Destacó que el parque El Encino coloca a Chihuahua a la vanguardia nacional, pues el proyecto de unificar las tres presas constituirá un espacio más grande que el parque fundidora en Monterrey y el de Chapultepec en la ciudad de México.
“Será este un sitio que nos reconcilie con el medio ambiente, erigiéndose como el más grande del estado, con la particularidad de darle sentido social y ambiental a los cuerpos de agua, tan emblemáticos en nuestra ciudad”, dijo.
Y agregó que con el tiempo este espacio será reconocido como un símbolo del nuevo tiempo de paz y prosperidad “que fuimos capaces de conquistar para nosotros y para las nuevas generaciones”, finalizó el empresario.
Mauricio Pereda Ochoa, en representación de la Comisión Nacional de Pesca, felicitó la concreción de esta obra que conjuga el ecoturismo, con el deporte, el desarrollo económico, cuidado medioambiental y la recreación ciudadana.
Para la inauguración, luego del corte del listón, autoridades, invitados así como visitantes del parque realizaron un recorrido, unos caminando, corriendo, trotando, torso en bicicleta y algunos más en silla de ruedas recorrieron en sendero vestido de árboles de encino y rodeado del hermoso paisaje que ofrece la presa y riachuelos que nutren de verdor a nuestra ciudad, no sin disfrutar de la vista ocasional de diversas aves y animales de granja.
EN CORTO:
- Sendero de 8 kilómetros de longitud con 10 metros de ancho
- Camellón central y dos carriles, uno para bicicletas y otro para correr o caminar.
- Colocación de 2 mi 750m3 de arcilla.
- 5 subestaciones eléctricas.
- 231 piezas de arbotantes.
- 462 luminarias tipo LED.
- Forestación con 880 encinos.
- 6 mil 800 metros para tubería de riego.
- Estacionamiento con capacidad para 500 automóviles.
- Estaciones de bebederos y sanitarios.
- Equipamiento de gimnasio al aire libre.