El Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) firmó un convenio de colaboración con 15 multiplicadoras indígenas de la asociación civil “Ke Tasi Na Koaga Perelbo” con el objetivo de promover la cultura de igualdad, equidad y una vida libre de violencia en los municipios de Bocoyna, Uruachi y Guachochi.
El convenio establece brindar capacitación a mujeres indígenas pertenecientes a las comunidades indígenas del Estado de Chihuahua, agendar y concretar de manera conjunta las fechas, horarios y lugares para la impartición de las capacitaciones que se requieran, así como desarrollar en su caso, los materiales didácticos requeridos.
Estos compromisos suman esfuerzos a las actividades que desde el 2008 emprende la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con enfoques de género, multiculturalidad y participación comunitaria.
Durante el evento la directora general del Ichmujer, Emma Saldaña Lobera expresó que suman casi nueve años de trabajar con el grupo de mujeres indígenas, las cuales son un referente de lo que se puede lograr cuando las acciones institucionales son pertinentes a las necesidades delos diferentes segmentos sociales, especialmente de las mujeres, donde sea que estemos.
Enedina Rivas Ramírez, presidenta de la asociación agradeció el apoyo incondicional del equipo Ichmujer, ya que dijo han sido parte del proceso de crecimiento tanto personal como laboral de cada una de las multiplicadoras indígenas.
Estos compromisos forman parte del programa de acciones de prevención y atención a la violencia familiar y de género en comunidades indígenas, auspiciado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con enfoques de género, multiculturalidad y participación comunitaria.
“Ke Tasi Na Koaga Perelbo” (Vivir sin violencia) A.C. se conformó el 27 de noviembre del 2013 para transformar las actuales condiciones de inequidad y desigualdad entre mujeres y hombres de sus comunidades.