La profesión de la Contaduría Pública y la materia fiscal, afortunada o desafortunadamente, tiene muchos cambios y adecuaciones al transcurrir los años, por lo que es importante estar al día con las modificaciones que se puedan ir presentando, según señaló el Contador Público Leopoldo Manjarrez Alvídrez, al impartir el módulo IV del Seminario de Impuestos que anualmente ofrece el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.
Su presentación ante profesionales de la contabilidad, fue relativa al tema de las Personas Físicas en materia de Impuesto Sobre la Renta.
En ese sentido, explicó que si bien no se han tenido grandes cambios de 2014 a la fecha, sin embargo, es importante estar en constante revisión de que no haya nuevas reglas o disposiciones que se deban aplicar.
En esta capacitación, se analizó todo el Título Cuarto de la ley del Impuesto Sobre la Renta, referente a las Personas Físicas, en temas muy conocidos ya, desde sueldos y salarios, horarios, actividad empresarial o incorporación fiscal.
Además, se detallaron temas como enajenamiento, todos los ingresos que pueda tener una persona física gravados para términos de impuesto en territorio nacional y extranjero, inclusive, explicó el contador.
Detalló que los cambios drásticos que se anunciaron para septiembre de 2015 se ven un tanto difíciles de aplicar, especialmente en el caso de personas físicas, como la posibilidad de la deducción inmediata.
“Se trata de un estímulo fiscal bastante bueno para todas las empresas, pero vienen con candados que no van a ser tan fáciles de aplicar, más para los pequeños u menos para los pequeños corporativos o grandes empresarios”, mencionó.
Asimismo, explicó que es complicada la dinámica de aplicación, compleja la aplicación de la disposición y que para 2016, ve mucho trabajo y un reto difícil para el Gobierno Federal.