El Poder Judicial de Chihuahua está listo para iniciar la oralidad en Materia Civil y Familiar, para la fecha que lo disponga el Congreso del Estado.
Durante la última sesión, el Legislativo Estatal decidió aplazar la entrada en vigor de los Códigos de Procedimientos Civil y Familiar para el 28 de octubre de 2015, para el Distrito Morelos con sede en la Ciudad de Chihuahua y para el resto del Estado el 24 de febrero de 2016.
Este nuevo Sistema responde a la necesidad de tener sistemas de justicia más garantistas y transparentes que cumplan el mandato constitucional de justicia pronta y expedita.
En tiempos recientes el término oralidad ha sido frecuentemente abordado por juristas, políticos, académicos, analistas y observadores del derecho en nuestro país.
Se entiende por oralidad al hecho de que las pruebas, así como todas y cada una de las declaraciones en un proceso judicial, sean presentadas de manera oral. Se considera que al brindar las pruebas en esta forma, el juez puede tener un mejor registro de las aportaciones de los intervinientes para llegar a una resolución del conflicto.
El sistema que ahora se propone adoptar, presenta entre otras, las siguientes ventajas: la mediación será el eje central para la resolución pacífica de los conflictos. La oralidad en los juicios que a su vez representa una menor formalidad en los procesos; mayor rapidez; propicia la sencillez; aumenta la publicidad y transparencia y proporciona mayor información para el conocimiento del conflicto a los juzgadores y juzgadoras al momento de tomar una resolución
.
Al concentrarse las actuaciones, se reducen las notificaciones, citaciones y otras diligencias, lo cual reduce también la posibilidad de que los litigantes recurran a prácticas irregulares cuyo único fin propicia el entorpecimiento del proceso judicial.
Este nuevo modelo de justicia oral traerá beneficios para toda la sociedad. Ahora tendremos juicios Civiles y Familiares más ágiles y con menores costos.