Si bien son inobjetables los avances en materia de seguridad pública en todo el país –con caídas del secuestro en 31 por ciento, extorsión en más de 20 y el robo en 13 por ciento–, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aceptó que ha habido desaceleraciones en el combate de estos rubros delincuenciales en algunos estados en los últimos meses y, por lo mismo, demandó al Senado concretar las reformas de fondo al sistema de seguridad para “mantener” y profundizar sus resultados.
Al comparecer en la Cámara alta por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, Osorio Chong tampoco rehuyó a temas clave como la fuga de Joaquín Guzmán Loera o Ayotzinapa. En el primer caso, dijo que la evasión de “El Chapo” evidenció que el sistema penitenciario nacional enfrenta importantes retos y ponderó a las instituciones de seguridad que ahora trabajan para su recaptura.
No buscamos una verdad oficial o políticamente conveniente. Ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas”, sostuvo el titular de la política interior
Y en el caso de los hechos de Iguala del 2014, sostuvo que gobierno y sociedad están del mismo lado, porque buscan el mismo propósito. “No buscamos una verdad oficial o políticamente conveniente. Ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas”, sostuvo el titular de la política interior.
Durante 25 minutos, en su presentación ante el Pleno senatorial, Osorio Chong insistió en que “no en todos los órdenes de gobierno existe esa capacidad y profesionalismo” que lograron en su momento atrapar al peligroso delincuente, por eso resultan clave las reformas, dijo, para el fortalecimiento institucional a nivel local, y subrayó, desde luego, que desde el inicio del sexenio se ha trabajado para poner en marcha un modelo integral de desarrollo policial.
Por supuesto, reconoció en al menos cuatro ocasiones durante su discurso, que con todo y los resultados traducidos en colonias y barrios más seguros para los mexicanos, aún persisten severos desafíos que entre todos debemos encarar, no solo el gobierno –les recordó–, sino el Estado mexicano en su conjunto, cambiando el marco legal en donde hay lagunas, atendiendo las causas de fondo que originan la violencia para “cerrarle el paso a la delincuencia y abrir las puertas del desarrollo”.
Cabe señalar que, en esta presentación, la mayoría de los senadores panistas presentes exhibió cartulinas al frente de su escaño en donde mostraban su “cansancio” por temas como la fuga de “El Chapo” o los 43 desaparecidos de Guerrero, mientras que los perredistas exhibían desdén a la alocución de Osorio Chong.
Fuente Excélsior