Conecta con nosotros

Acontecer

Participan 400 estudiantes de primaria en bicicletada

Published

on

Con bicicletas de todos tipos, colores y tamaños o utilizando patines y patinetas, casi 400 estudiantes de escuelas primarias ubicadas en el sector de la colonia Riberas del Sacramento, participaron la mañana de este día en una jornada de activación física.

El evento principal de estas actividades físicas fue una bicicletada en la que niños y niñas, acompañados algunos por sus mamás y papás (también a golpe de pedal), cubrieron un recorrido de más de un kilómetro en el interior de la colonia Riberas del Sacramento, ubicada al norte de la ciudad, a un lado de la carretera a Juárez.

Desde las 8:00 horas los entusiastas pequeños ciclistas se congregaron en el parque ubicado en las calles Río Uruguay y Río San Joaquín, a donde poco a poco llegaban en sus “bicis” o llevados por sus padres en vehículos, de donde descargaron estos implementos deportivos.

En el sitio, acompañados y guiados por docentes de Educación Física de SEECH, de la Zona 33, iniciaron con una sesión de activación física y algunos ligeros ejercicios de calentamiento, antes de comenzar a pedalear por la calles del sector.

En esos ejercicios participaron no solo alumnos y alumnas, sino también una buena cantidad de madres y padres de familia.

Durante el evento se contó con asistencia de estudiantes de las escuelas primarias “María Monárrez Ogaz”, “Cecilio Polanco”, “Ignacio Manuel Altamirano” y “Jesús Sánchez”, de las zonas escolares 30 y 171 de Primaria.

Una vez hecha la activación física inicial, arrancó la bicicletada desde el parque mencionado, iniciando el recorrido de los cientos de alumnos y alumnos asistentes, en un tramo de la calle Río Uruguay, una de las vías principales de la colonia Riberas del Sacramento.

Algunos pedaleando con ganas y enjundia, alegres y emocionados, otros y otras avanzando más lentamente, participando sobre todo en una convivencia, el contingente prosiguió a lo largo de la calle Río Colorado, en donde despertó la curiosidad e interés de los propios residentes del sector, quienes sacaban sus celulares para tomar fotos de los alegres niños y niñas ciclistas.

El agrupamiento fue acompañado también por algunos menores que si bien no llevaban su bicicleta, lo hicieron con sus patines y patinetas, sin dejarse rebasar por el resto de los pedalistas.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto