«Como ha sido el estilo en los países donde ha peregrinado, Francisco rendirá honor a la Madre de Dios, la Virgen de Guadalupe, primera evangelizadora», señaló la Archidiócesis de la Ciudad de México en un editorial del semanario católico Desde la fe.
Asimismo, anunció que el arzobispo de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, recibirá al pontífice.
Desde la Basílica de Guadalupe, continuó el escrito, el papa «podría advertir a todos los mexicanos sobre nuestra responsabilidad social, muchas veces ignorada u omitida».
El artículo recordó que los detalles estarán listos en noviembre, si bien «es previsible que Francisco marche a las periferias de excluidos y grupos afligidos por dolorosas tragedias ante inútiles anhelos de justicia».
Además, podría visitar zonas «donde los migrantes sufren» a fin de «derribar los muros del odio y separación», además de reunirse con sacerdotes y obispos del país para que le ayuden a transmitir su mensaje.
Sobre la visita papal, que el Gobierno de México anunció este 7 de octubre, la Iglesia consideró que es «la confirmación esperada desde hace tiempo» y que fue «madurando» en la reciente visita del papa a Cuba y Estados Unidos.
Recordó que el viaje ya genera «expectativas» en todas las diócesis, y valoró que se tratará de una «peregrinación con acentos especiales porque viene al país que aloja a la segunda población católica más grande del mundo».
«El Santo Padre sabe y entiende de las circunstancias por las que atraviesa México, nada halagüeñas y sí desesperadas, cuando millones viven en situación de vulnerabilidad, en condiciones ínfimas de desarrollo human