La administración de Guillermo Padrés Elías “desfalcó” a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) con más 2 mil millones de pesos y durante seis años desvió dinero a obras de “relumbrón, no urgentes o prioritarias”, dijo el titular de la dependencia, Ernesto de Luca Hopkins.
Las irregularidades en el área de educación fueron detectados en el programa de uniformes escolares gratuitos, que operó durante cinco años de la administración panista, acusó.
El sector ahora es una “zona de desastre”, describió el titular de la SEC, Ernesto de Luca Hop-kins, durante la presentación del resultado del diagnóstico del proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal que culminará en 15 días.
El funcionario dio detalles sobre “el modus operandi” en programas claves durante la administración del maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, ex rector de la Universidad de Sonora.
De Luca dijo que las cifras son iniciales y pueden triplicar el monto de adeudos una vez que concluya el análisis a los organismos descentralizados como el Conalep, Itson, Cobach, Cecytes y universidades autónomas.
El titular de la SEC dijo que “simple y sencillamente el sistema educativo fue saqueado” y reveló que hoy entregará la información y evidencias obtenidas a la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, así como a la Contraloría General del Estado.
Dijo que solo las oficinas centrales de la SEC, que ocupaba el también ex presidente de La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), le heredó una deuda con proveedores por 135 millones de pesos, pero “lo curioso es que fue en años electorales”.
Denunció que al inicio del presente año escolar, la Unidad Estatal de Protección Civil clausuró 52 planteles por el mal estado físico en que se encontraban, eso provocó que más de 14 mil alumnos demoraran hasta tres semanas el inicio del calendario escolar.