México se mostró por debajo del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la mayoría de los rubros del estudio “¿Cómo va la vida? 2015?, lo que se reflejó en el bienestar de los niños mexicanos que enfrentan condiciones de vida bajas con una pobreza de ingresos de 25.8 por ciento.
De acuerdo con el apartado sobre México, el informe destacó que todas las desigualdades de los países se manifiestan en el bienestar de sus niños y que los de familias con mejor posición económica gozan de condiciones materiales y calidad de vida más altas, en promedio.
Pero no es una situación exclusiva del país, de acuerdo con el informe, la población infantil está pagando un precio muy elevado por la creciente desigualdad.
La OCDE destacó que en entornos más privilegiados los niños suelen tener mejor salud y su escolarización es más feliz. Sin embargo, los niños de familias más desfavorecidas afirman tener menos compañeros de clase que se portan bien con ellos y que les ayudan, y es más probable que sufran bullying en la escuela.
En ese contexto, la OCDE señala que el ingreso familiar disponible promedio per cápita en México es menor que el promedio. Por otra parte, tanto la tasa de desempleo de largo plazo como el riesgo de que los trabajadores pierdan su empleo (el indicador utilizado para evaluar la seguridad en el empleo) son relativamente bajos respecto de otros países de la OCDE, pero el 28.8 por ciento de los empleados mexicanos suelen tener horarios laborales superiores al promedio de la OCDE, de sólo 12.5 por ciento.
Fuente: SIn Embargo