Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Que no hay violencia ni violación a derechos humanos en la Sierra, dice Duarte *El paraíso defeño, ¿otro Chihuahua violento? *Advierten boom de migración a Juárez *¿Piso parejo para candidatos a la gubernatura? *Héctor Valles anda duro y dale contra Duarte; le responden con memes

Los operativos que han montado las autoridades de seguridad en el Triángulo Dorado para la búsqueda de ‘El Chapo’ nada tiene que ver con que la Sierra sea una zona de violencia, asegura el gobernador Duarte. Tampoco hay violaciones a los derechos humanos hacia civiles, dice…

En una reunión que tuvo César Duarte con reporteros en la Casa de Gobierno, dijo que las acusaciones sobre esto sólo son comentarios que buscan desprestigiar el trabajo del gobierno, pues se están coordinando estrategias contra grupos criminales y la gente de ‘El Chapo’, pero de manera normal.

Aseguró que aunque hay hechos delictivos, estos no se comparan con los que hubo en el pasado, refiriéndose a la administración de José Reyes Baeza. Sin embargo, las quejas de los pobladores de varias zonas de la Sierra, no sólo apuntan a que hay violencia, sino que las autoridades que supuestamente trabajan contra los criminales, son los que se encargan de saquear sus casas, robarlos y violentarlos.

Esto ha provocado que cientos de familias hayan huido a estados colindantes pues los grupos delictivos se apoderaron de sus tierras, de sus casas, mataron a sus familias y fueron perseguidos. Pero esto tampoco es cierto, dice Duarte. ¿A quién le creemos?

Pero si pensábamos que esta situación de violencia extrema era propia de los estados del norte y que ciudades como la de México eran el paraíso para sus habitantes, ya no lo es del todo. En la administración de Miguel Ángel Mancera los defeños han comenzado a sentir miedo por situaciones que antes les eran ajenas.

Los comercios ya son extorsionados y pagan cuotas, no olvidemos el multiasesinato en la Narvarte, un evento que jamás había ocurrido y menos con la brutalidad que se utilizó. Esto se veía en el Estado de México, pero la Ciudad de México se volvió refugio incluso de  muchos chihuahuenses que huyeron justo por la violencia.

Ayer apareció el cuerpo de un hombre envuelto en vendas –casi al estilo Halloween– colgado en un puente, muy al modo Chihuahua-Sinaloa-Tamaulipas, donde la guerra entre cárteles se da con un máximo de violencia; pero esta vez apareció en la delegación de Iztapalapa, en la Ciudad de México, noticia que alarmó a todos.

Hasta ayer no había reportes de esto en la capital del país, ¿el DF estará entrando en su etapa ‘chihuahuita’? Mancera niega que haya cárteles, pero comerciantes del centro dicen que sí, que ya están operando La Familia, Los Aterrados, Los Chineros, Los Coreanos y Los Nuevos Zetas; incluso el gobierno estadounidense lo informa.

En Juárez y Chihuahua aunque la violencia sí ha disminuido, sigue habiendo problemas. Ahora con el boom de empleos en la ciudad fronteriza se espera que haya migración, pero estos movimientos siempre traen consigo problemas sociales, advierten especialistas. De hecho, dicen que es el momento preciso para poder prevenirlos pues ya hay experiencia previa sobre esto.

Con la llegada de más familias a la frontera deben prevenirse posibles detonantes de violencia, de hacinamiento, de falta de educación. Es necesario crear políticas públicas que no sólo garanticen empleo –mal pagado– sino mejores condiciones de vida para sus habitantes y con ello que Juárez se convierta en referente de crecimiento económico en el país y no sólo de problemas sociales.

En temas de chirinola política, el gober dice haberles puesto un “estatequieto” a los aspirantes a gobernador para que no se adelanten a los tiempos. También asegura no tener a un o una preferida, y advirtió: “Si quieren piso parejo que se lo pidan a los albañiles, yo no pongo pisos”.

No obstante, los chismes, declaraciones y ciertas señales de humo han marcado a Enrique Serrano como posible ideal para el puesto, ¿será? En política no hay nada seguro, pero es el que más le ha metido abrillantador a su imagen, o es puro ego o es que sí trae de dónde para creérsela.

El que anda duro y dale en sus comentarios contra de César Duarte es el exsecretario de Turismo, Héctor Valles, quien ha sido criticado por ser el vocero del grupo baecista y apoyar al exgobernador Reyes Baeza. Su Facebook es la plataforma en la que lanza bombas al mandatario, pero aclara:

“Yo no tengo como misión en esta vida el atacar a las personas porque no me caigan bien o porque sean mis enemigos políticos. Yo no aspiro a contender en las próximas elecciones. Somos del mismo partido. Simplemente soy un chihuahuense harto del abuso y del cinismo. Dispuesto a hablar de frente y asumir las consecuencias por el solo hecho de que amo a Chihuahua y a su gente”.

Crítico de las conductas políticas de Duarte –mas no personales, aclara– ha sido contraatacado con memes que lo colocan junto  Reyes con colas largas, él con baja estatura pero con cola. A esto respondió: “Yo mis comentarios los hago de frente, no me oculto en el anonimato para descalificar la conducta de quién debiera ser el más alto de los servidores públicos en nuestro querido estado de Chihuahua”. Así las batallas politiqueras.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto