Los operativos que han montado las autoridades de seguridad en el Triángulo Dorado para la búsqueda de ‘El Chapo’ nada tiene que ver con que la Sierra sea una zona de violencia, asegura el gobernador Duarte. Tampoco hay violaciones a los derechos humanos hacia civiles, dice…
En una reunión que tuvo César Duarte con reporteros en la Casa de Gobierno, dijo que las acusaciones sobre esto sólo son comentarios que buscan desprestigiar el trabajo del gobierno, pues se están coordinando estrategias contra grupos criminales y la gente de ‘El Chapo’, pero de manera normal.
Aseguró que aunque hay hechos delictivos, estos no se comparan con los que hubo en el pasado, refiriéndose a la administración de José Reyes Baeza. Sin embargo, las quejas de los pobladores de varias zonas de la Sierra, no sólo apuntan a que hay violencia, sino que las autoridades que supuestamente trabajan contra los criminales, son los que se encargan de saquear sus casas, robarlos y violentarlos.
Esto ha provocado que cientos de familias hayan huido a estados colindantes pues los grupos delictivos se apoderaron de sus tierras, de sus casas, mataron a sus familias y fueron perseguidos. Pero esto tampoco es cierto, dice Duarte. ¿A quién le creemos?
Pero si pensábamos que esta situación de violencia extrema era propia de los estados del norte y que ciudades como la de México eran el paraíso para sus habitantes, ya no lo es del todo. En la administración de Miguel Ángel Mancera los defeños han comenzado a sentir miedo por situaciones que antes les eran ajenas.
Los comercios ya son extorsionados y pagan cuotas, no olvidemos el multiasesinato en la Narvarte, un evento que jamás había ocurrido y menos con la brutalidad que se utilizó. Esto se veía en el Estado de México, pero la Ciudad de México se volvió refugio incluso de muchos chihuahuenses que huyeron justo por la violencia.
Ayer apareció el cuerpo de un hombre envuelto en vendas –casi al estilo Halloween– colgado en un puente, muy al modo Chihuahua-Sinaloa-Tamaulipas, donde la guerra entre cárteles se da con un máximo de violencia; pero esta vez apareció en la delegación de Iztapalapa, en la Ciudad de México, noticia que alarmó a todos.
Hasta ayer no había reportes de esto en la capital del país, ¿el DF estará entrando en su etapa ‘chihuahuita’? Mancera niega que haya cárteles, pero comerciantes del centro dicen que sí, que ya están operando La Familia, Los Aterrados, Los Chineros, Los Coreanos y Los Nuevos Zetas; incluso el gobierno estadounidense lo informa.
En Juárez y Chihuahua aunque la violencia sí ha disminuido, sigue habiendo problemas. Ahora con el boom de empleos en la ciudad fronteriza se espera que haya migración, pero estos movimientos siempre traen consigo problemas sociales, advierten especialistas. De hecho, dicen que es el momento preciso para poder prevenirlos pues ya hay experiencia previa sobre esto.
Con la llegada de más familias a la frontera deben prevenirse posibles detonantes de violencia, de hacinamiento, de falta de educación. Es necesario crear políticas públicas que no sólo garanticen empleo –mal pagado– sino mejores condiciones de vida para sus habitantes y con ello que Juárez se convierta en referente de crecimiento económico en el país y no sólo de problemas sociales.
En temas de chirinola política, el gober dice haberles puesto un “estatequieto” a los aspirantes a gobernador para que no se adelanten a los tiempos. También asegura no tener a un o una preferida, y advirtió: “Si quieren piso parejo que se lo pidan a los albañiles, yo no pongo pisos”.
No obstante, los chismes, declaraciones y ciertas señales de humo han marcado a Enrique Serrano como posible ideal para el puesto, ¿será? En política no hay nada seguro, pero es el que más le ha metido abrillantador a su imagen, o es puro ego o es que sí trae de dónde para creérsela.
El que anda duro y dale en sus comentarios contra de César Duarte es el exsecretario de Turismo, Héctor Valles, quien ha sido criticado por ser el vocero del grupo baecista y apoyar al exgobernador Reyes Baeza. Su Facebook es la plataforma en la que lanza bombas al mandatario, pero aclara:
“Yo no tengo como misión en esta vida el atacar a las personas porque no me caigan bien o porque sean mis enemigos políticos. Yo no aspiro a contender en las próximas elecciones. Somos del mismo partido. Simplemente soy un chihuahuense harto del abuso y del cinismo. Dispuesto a hablar de frente y asumir las consecuencias por el solo hecho de que amo a Chihuahua y a su gente”.
Crítico de las conductas políticas de Duarte –mas no personales, aclara– ha sido contraatacado con memes que lo colocan junto Reyes con colas largas, él con baja estatura pero con cola. A esto respondió: “Yo mis comentarios los hago de frente, no me oculto en el anonimato para descalificar la conducta de quién debiera ser el más alto de los servidores públicos en nuestro querido estado de Chihuahua”. Así las batallas politiqueras.