Como si de un tiro de box se tratara, el ex alcalde Marco Adán Quezada volvió a esquivar un recto que le tiraron a la mandíbula bien fuerte y centradito, con la comparecencia ante la Fiscalía General del Estado, por la lamentable tragedia ocurrida hace poco más de dos años, en la que (no hay que perderlo de vista) nueve personas perdieron la vida y alrededor de 100 resultaron heridas.
Sin embargo, el enfoque de justicia que debería tener este proceso, con las víctimas como centro y motivo de toda la investigación, se ha convertido en un pretexto para que los que mandan quiten del camino a los que quieren mandar, de manera que se ha politizado el caso porcinamente y parece que lo único importante es inhabilitar al alcalde y evitar que aparezca en las boletas de 2016 a como dé lugar.
Así, la persecución no ha cesado contra Marco Quezada y cinco de sus ex funcionarios, y es por ello que ayer el ex alcalde acudió a comparecer ante la Fiscalía por los hechos ocurridos el 5 de octubre de 2013, pero se notó la maña a la brava, pues la autoridad local se saltó olímpicamente el amparo concedido por el Juzgado Décimo de Distrito, que impedía vincular a proceso al ojiverde, cosa que igual ocurrió.
No sólo eso. A Quezada y a su equipo les han escondido el expediente en una clara violación de las garantías individuales, un derecho de cualquier imputado, y fue hasta ayer que los dejaron ojarla, minutos antes de pasarlos a declarar, para buscarles un traspié con el cual atorarlos.
La acusación es por qué su administración entregó 17 millones de pesos a una Asociación Civil sacada de la manga, sin licitación. Sin embargo esta práctica, aunque éticamente cuestionable, no es ilegal ni poco común, pues destacó que es el mismito procedimiento realizado por el equipo de Enrique Serrano en la Fiesta Juárez, por el Gobierno del Estado en la Cabalgata Villista y por la Alcaldía de Chihuahua en Centrópolis y el Festival de las Estaciones. Hasta Juan Gabriel salió embarrado.
Quezada tiene razón. Le están queriendo aplicar un doble rasero pero bárbaro, juzgándolo por situaciones que, en caso de ser ilegales o incorrectas, deben ser perseguidas en todas las administraciones que las cometen, no sólo en las de los adversarios políticos del mandatario en turno, aunque es difícil pedir eso, el manejo discrecional de la justicia ha sido la marca de la justicia no sólo en Chihuahua, en todo el país.
Pero el ex alcalde quería mandar un mensaje más claro aún: «No renuncio a mis aspiraciones y en su momento presentaré ante mi partido mis intenciones para ser el abanderado del PRI a la gubernatura del estado», declaró.
Lo que llamó también la atención es que medios como El Financiero y otros de circulación nacional publicaron sendas notas en las que se considera a Quezada el “candidato natural del PRI”, supuestamente sustentado en el llamado de Peña Nieto a los alcaldes a no dejar sus gestiones inconclusas por buscar la gubernatura, algo como pedirle a un perro que no ladre o a un gato que no maulle. ¿De dónde habrá nacido tanta simpatía por Quezada en medios nacionales?
Pero la esquivada de Marco Quezada no debió ser suficiente para amargarle el día al gobernador César Duarte, pues recibió mucho, pero mucho cariño del secretario de Educación y ‘delfín’ presidencial Aurenio Nuño, quien dejó claro que desde Los Pinos se mantiene la buena relación con el ballezano y que las denuncias por corrupción y los escándalos le harán lo que el viento a Juárez.
Ayer destacamos la necesidad de que Nuño atendiera las graves carencias en infraestructura educativa, esas que llevan décadas agravándose y que ninguna gestión ha podido resolver, pues por más millones que le metan al tema todo acaba engullido por ese monstruo hambriento llamado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyos representantes, Alejandro Villarreal y René Frías, anduvieron olisqueando los recursos para ver qué tajada se llevan.
Serán 1,800 millones de pesos los que dispondrá extras Chihuahua, los cuales en teoría podrían mejorar notablemente las condiciones en las que estudian los alumnos de Chihuahua, sobre todo en los polígonos de pobreza y las zonas rurales, pero falta ver que esos recursos realmente lleguen a su destino y no vayan pellizcados luego de que funcionarios, sindicatos y hasta padres de familia agarren su mochada.
Pero ese no es el único problema. Los 1,800 pesos no son de gasto corriente, mucho menos de la bolsa del secretario, sino que forman parte del programa de Bonos Educativos del programa Escuelas al Cien, los cuales son deuda que nadie sabe cómo a quién o bajo qué intereses se pagarán. Podrían salir muy caros.
Anduvo también Marcelo González Tachiquín, cómo no, saludando y con su disfraz de precandidato. También fueron prolíficos en miel varios medios locales y nacionales, quienes destacaron hasta el carisma y la guapura del secretario, al que ya ven (o quieren ver) como el próximo presidente.
Donde no ha habido nada de amor es en el Comité Directivo Municipal del PAN en Juárez, donde el dirigente Jorge Espinoza trae pleito tras pleito contra Mario Vázquez, y ayer hasta convocó a rueda de prensa para dar a conocer el nuevo pleito de comadres, al parecer por el envío de Maura González a la frontera a robarle protagonismo al CDM, pero el diferendo fue aclarado (nos cuentan) y se canceló el teatrito.
El pleito que tampoco tiene fin es el del Vivebús. Apenas unos días pasaron del nuevo paro de labores, cuando ya traen más penas arrastrando los choferes, y es que les quieren jugar el dedo en la boca con contratos de 28 días, sin prestaciones ni certeza laboral alguna, mientras que el dinero que se recoge de pasajes tiene un manejo más que opaco. No saben qué será de ellos y, para ser sinceros, nosotros tampoco lo sabemos.
Hablando de transporte público chafa, una tragedia dejó dos muertos y 48 heridos en Juárez, luego de que una unidad de transporte para empleados de la maquiladora Foxconn cayera 10 metros por un barranco. ¿Quién tiene la culpa? ¿La maquiladora que paga un servicio de quinta para sus empleados? ¿El concesionario que emplea unidades del año del caldo y en condiciones mecánicas sólo para cardiacos? ¿La autoridad municipal o estatal que los solapa y lucra políticamente de los concesionarios cuando de acarrear se trata?
Y volviendo al tema de las deudas, el Congreso aplicó las reformas en materia de disciplina financiera para amarrarle (o simular que le amarra) las pezuñas a gobernadores y alcaldes, quienes no podrán contratar deuda en sus últimos tres meses de gobierno, y sólo se podrá pedir prestado para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, y esta deuda deberá aprobarse en la Ley de Ingresos con montos claros.
Asimismo, la fiscalización abarcará lo relativo a los ingresos, egresos y deuda, y todo quedará sujeto a auditorias no sólo de los dineros, sino del cumplimiento de los objetivos. En pocas palabras, sólo se podrá soltar lana para producir lana, y para refinanciar o reestructurar deudas. También hay un apartado para cubrir necesidades de corto plazo con límites y plazos, y para emergencias ¿funcionará?