Con el fin de fomentar una buena salud física y mental entre su personal, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, concluyó su jornada de la Semana de la Salud, con actividades diversas, como sesiones de ejercicios, revisiones médicas, vacunación y entrega de medicamentos.
En estas jornadas se ofreció una sesión en la cual, con el apoyo de una entrenadora, se enseña a empleadas y empleados la manera de ejercitarse en sus propias sillas de oficina.
Este tipo de rutinas de entrenamiento son enfocadas especialmente a quienes, por la naturaleza de sus diarias actividades, pasan mucho tiempo sentados y tienen poco tiempo para realizar actividad física.
Con esta modalidad, las trabajadoras y trabajadores de SEECH aprendieron que ello no es limitante para poder ejercitarse, ya que, aún en sus sillas, pueden realizar rutinas, como levantar los pies y brazos, doblar las piernas, hacer estiramientos de abdomen, movimientos de cabeza y cuello, ejercitar sus tobillos, relajar la vertebras y estirar los dedos, entre otras cosas.
Estos y otros ejercicios redundan en notorios beneficios para la salud física y mental de las personas, pues alivian el estrés y la tensión que provoca estar sentado (a) en una silla durante mucho tiempo.
De igual forma pueden servir para combatir dolores cabeza, de cuello, molestias en la espalda, calambres, entumecimiento de extremidades, relajar los hombres y cuello y en general, para tener un mejor estado de salud.
Al personal que se participó en esta sesión se le indicó a la vez que esta modalidad de activación física es una de las mejores maneras mantenerse alertas y ser más eficientes y productivos en el trabajo, además de incidir positivamente en el estado de ánimo y por lo tanto, mejorando el buen trato a las demás personas.
En la Semana de la Salud participó personal médico del ISSSTE y de la propia Secretaría de Salud estatal, ofreciendo a empleados y empleadas de SEECH, servicios como chequeos para analizar los niveles de glucosa, presión, e índices de masa corporal, entre otros.
También, en la Sala de Juntas “Gabino Estrada” el ISSSTE ofrecieron asesorías y orientación para conservar la salud, revisiones de hipertensión arterial y fueron aplicadas las vacunas contra la influenza y el tétanos.
De igual forma se dio información sobre uso y consumo de ácido fólico y se entregaron medicamentos como sobres de vida suero oral, medicamentos para desparasitar, orientación sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual, uso correcto del cepillo de dientes, revisiones del ritmo cardiaco y consejos de nutrición.
Para las sesiones de activación física se contó con el apoyo de instructoras certificadas de la Universidad Antónima de Chihuahua, UACH, quienes mostraron a las participantes distintos tipos de ejercicios.