Conecta con nosotros

Acontecer

Centros de salud deberían prestar servicio a embarazadas no afiliadas

Las instituciones de salud del estado deben prestar atención inmediata a las mujeres embarazadas que presentan alguna emergencia obstétrica, independientemente de si son o no derechohabientes de dichas clínicas, señaló el legislador de San Luis Potosí Jorge Luis Díaz Salinas.

Por ello presentó en Sesión Ordinaria una iniciativa de modificación a la Ley de Salud del Estado en su artículo 51 Bis, a fin de establecer la prestación de atención médica por parte de los servicios de salud de manera expedita a las mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica, solicitada de manera directa o a través de la referencia de otra unidad médica, en las unidades con capacidad para la atención de urgencias obstétricas, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.

En su exposición de motivos, el legislador manifiesta que de acuerdo a los informes sobre muerte materna publicado en la Revista Internacional de Geografía auspiciada por el INEGI, en términos de la Tasa de Mortalidad Materna Evitable Estandarizada, San Luis Potosí ocupa el sexto lugar a nivel nacional, después de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. Muchos decesos hubieran podido evitarse si se contara con una atención médica más integral.

Agrega que a nivel nacional, el Senado de la República ha aprobado una reforma a la Ley General de Salud para la atención oportuna e integral de las mujeres embarazadas o en proceso de parto, en todos los hospitales públicos, de manera que es importante hacer las modificaciones a la legislación estatal en el mismo sentido.

Acontecer

Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia

La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.

En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros. 
 
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.

En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto