Conecta con nosotros

Resto del mundo

Hollande sobre los ataques en París: «Francia está en guerra»

Published

on

El presidente de Francia, François Hollande, declaró a su país «en guerra» tras los ataques en París del viernes.
«No destruirán a la República. La República destruirá al terrorismo», dijo en la mañana del lunes desde Versalles.
«Vamos a erradicar el terrorismo», aseguró Hollande después de afirmar que «Siria se convirtió en una fábrica de terroristas».
El presidente francés, ante el Parlamento reunido en el Palacio de Versalles, anunció que Francia se ha comprometido a «destruir» el grupo autodenominado Estado Islámico (EI).
«Los autores de esos atentados deben saber que Francia ha derrotado a adversarios más temibles que estos cobardes asesinos», dijo.
Lo último sobre los ataques de París
– El balance de muertos es de 132 tras confirmarse otros tres.
– La policía ha hecho más de 150 allanamientos con 23 detenidos y armas decomisadas.
– El barrio de Molenbeek en Bruselas es el centro de varios operativos policiales.
– Europa observó un minuto de silencio.
– Gobierno de Francia advirtió de que es posible se estén planeando más ataques contra Francia y otros países europeos.
Nuevas medidas
Hollande anticipó que presentará un proyecto de ley para extender el estado de emergencia declarado después de los ataques durante tres meses y sugerirá cambios a la constitución francesa.
Además, la campaña militar de Francia contra Estado Islámico se intensificará.
EI se atribuyó los ataques del viernes en los que murieron 132 personas.
El grupo dijo que los ataques querían mostrar que Francia sigue siendo un «objetivo prioritario».
350 personas resultaron heridas en los ataques, al menos 80 de ellos en estado crítico.
Hablando durante una sesión extraordinaria de ambas cámaras del Parlamento, Hollande dijo que la Constitución debe ser modificada porque su país necesita «una herramienta adecuada para utilizar sin tener que recurrir al estado de emergencia».
Explicó que el régimen del estado de emergencia como el de estado de sitio «no están adaptados a la situación».
«Estamos en guerra, pero de otro tipo ante un actor nuevo (el terrorismo), lo que requiere una reforma constitucional».
Siete atacantes murieron durante el ataque, incluyendo a los que detonaron chalecos explosivos en acciones suicidas.
Las autoridades europeas han puesto en marcha una operación internacional para capturar a otros individuos vinculados con los ataques.
Hollande dijo que se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, en los próximos días para discutir medidas contra EI.
El presidente francés prometió más recursos para las fuerzas de seguridad y anunció que el portaaviones Charles de Gaulle partirá el jueves para reforzar la campaña militar contra Estado Islámico.
Justificó el incremento del gasto militar. «En estas circunstancias, el pacto de seguridad está por encima del pacto de estabilidad».
Hollande anunció además:
5.000 puestos de policía adicionales en los próximos dos años.
8.500 efectivos suplementarios adicionales para luchar «contra el terrorismo de guerra».
Ningún recorte en el presupuesto de defensa.
Acelerar la deportación de los extranjeros que pongan «bajo grave amenaza la seguridad de la nación».
Impulsar acciones europeas contra el tráfico de armas y mayores sanciones para los que incurran en ello en Francia.
Nuevas declaraciones
Minutos antes del discurso de Hollande, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que lo sucedido en París «fue un revés terrible en lucha contra Estado Islámico», sin embargo aclaró que no considera oportuno cambiar la estrategia militar estadounidense en Medio Oriente.
Afirmó que sería «un error» enviar un gran número de tropas a Siria para combatir sobre el terreno a EI.
«Supongamos que fuéramos a enviar 50.000 tropas a Siria. ¿Qué sucede si hay un ataque terrorista generado desde Yemen? ¿Enviamos más tropas allí? ¿O tal vez a Libia?».

Fuente BBC

Resto del mundo

Los retos de la Inteligencia Artificial ante un verano muy caliente

Published

on

By

El término “invierno de la inteligencia artificial” fue introducido por Roger Schank y Marvin Minsky en 1984, en la convención anual de la Asociación Norteamericana de Inteligencia Artificial (AAAI).

En ese encuentro advertían acerca de un probable estancamiento en el ámbito de la IA, caracterizado por una merma en el financiamiento y el entusiasmo hacia esta disciplina. La metáfora vino inspirada por el “invierno nuclear” del que se hablaba durante la Guerra Fría ante el riesgo de ataques con bombas atómicas, para ilustrar un periodo de declive, luego de una etapa de elevadas expectativas, respecto a las capacidades de la inteligencia artificial.

Cambio de narrativa

La revolución de la inteligencia artificial(IA) está marcando un antes y un después en diversas actividades profesionales, redefiniendo roles y automatizando ciertas funciones, particularmente aquellas caracterizadas por su repetitividad o la gestión de extensos volúmenes de datos.

Un informe del Departamento de Educación del Gobierno británico publicado a finales de 2023 evaluaba los posibles efectos de la IA en el mercado de trabajo de Reino Unido, señalando las debilidades de algunos puestos de trabajo. Algunos ejemplos que se encuentran en la línea de fuego de esta transformación tecnológica son: analistas de datos, periodistas, personal de back office, agentes bursátiles y traders, auditores y contables, consultores y analistas económicos, asesores financieros y analistas de riesgos financieros, entre otros.

IA y enriquecimiento global

McKinsey Global Institute ha examinado el impacto de la inteligencia artificial en campos como la economía y las finanzas, con un enfoque particular en su influencia en el ámbito laboral.

Los resultados de la investigación sugieren que, a pesar de los desafíos asociados con su adopción y absorción, la IA tiene el potencial de generar una actividad económica adicional a nivel global de entre 2,6 y 4,4 miles de millones de dólares anuales. Por ejemplo, el PIB español en 2021 fue de 1,4 mil millones de dólares. Esto aumentaría a nivel global el impacto de la inteligencia artificial en la economía entre un 15 y un 40 %.

El panorama de la IA ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con un marcado incremento tanto en su adopción como en la inversión por parte de las organizaciones. Desde 2017, la implantación de la IA se ha duplicado y actualmente más de la mitad de las empresas dedican más del 5 % de sus presupuestos para digitalización a esta tecnología.

Valor añadido e innovación

Ante el imparable avance de la inteligencia artificial, es momento de encarar la realidad: la entrada de la inteligencia artificial a las empresas afectará al trabajo de las personas, que deben reinventar su lugar en el mercado de trabajo.

Hay que evitar la llegada del “invierno del trabajo”: la formación de valor añadido y la habilidad de pensar de manera innovadora, lo que llaman “pensar fuera de la caja”, ya no son meros complementos sino requisitos indispensables para no verse relegados en sus funciones.

La innovación y la ética deben ir de la mano en este nuevo escenario, pero, sin una dosis de creatividad y aporte único, el desarrollo humano y el crecimiento profesional corren el riesgo de estancarse.

Este cambio de paradigma no admite términos medios: o los trabajadores se mantienen evolucionando constantemente o se quedarán atrás.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto