Con el objetivo de hacer operativa y financieramente eficiente y moderno al sistema de transporte urbano colectivo, se firmó el Fideicomiso Público de Control Tarifario, en el que intervienen secretarios del Gabinete Estatal y representantes de las empresas operadoras, para evitar tener que elevar tarifas y que el gobierno y la ciudadanía dejen de pagar la ineficiencia operativa hasta ahora registrada.
Abogados de la fiduciaria y del Gobierno del Estado trabajan en los últimos detalles del Fideicomiso, con la expectativa de que transparentar el manejo de ingresos y de egresos del sistema traerá una mayor certidumbre en el 100 por ciento de los costos del sistema de transporte urbano.
Maurilio Ochoa Millán, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, explicó que los ingresos del transporte público se estiman en 40 millones de pesos al mes, por lo que de acuerdo con corridas financieras practicadas y al evitar que un estimado del 28 por ciento de los usuarios viajen sin pagar, es posible afirmar que el sistema puede elevar en un 30 por ciento sus ingresos.
Además, al pagarle a cada uno de los concesionarios las validaciones electrónicas, es decir los registros de que una tarjeta es pasada por el detector, para evitar que los operarios dejen subir gratuitamente a los pasajeros. Si eso pasa, ya no es problema del gobierno o de la ciudadanía, dijo el funcionario.
En ese sentido vamos a estar pagándole exclusivamente a las 3 empresas que sean concesionarias. Estas empresas son creadas por dos grupos de concesionarios de la CROC y de la CTM y por el gobierno la, a través de la Operadora del Transporte que tiene a su cargo la ruta troncal.
Asimismo, dijo Ochoa Millán, se trabaja en la modernización de nuevas unidades para el transporte público y en breve se dará a conocer detalles al respecto.