Lavarse los dientes después de ingerir alimentos puede prevenir la aparición de gingivitis y mal aliento, informó el doctor Marco Antonio De la Torre Díaz, coordinador de Estomatología de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua, tras exhortar a la ciudadanía a realizar diariamente una correcta higiene bucal.
Explicó que la manera correcta de cepillado es conocida como técnica de “barrido”, la cual consiste en cepillar todas las piezas, incluidas las encías, de arriba hacia abajo y viceversa por todas las caras, en orden de derecha a izquierda y usar hilo dental.
El especialista aseguró que uno de los primeros síntomas de una mala higiene bucal es levantarse por la mañana con un “mal sabor de boca”, lo que indica quedo en la cavidad algún resto de comida y se descompuso durante la noche.
Destacó que para evitar este problema se recomienda la técnica del cepillado, uso adecuado de hilo dental y limpieza exhaustiva por parte del dentista en el consultorio médico cada seis meses.
Advirtió que el no efectuar una buena higiene bucal puede ocasionar el desarrollo de periodontitis severa, que causa pérdida del hueso que soporta los dientes y provoca que las piezas se aflojen, se pierdan espontáneamente o sea necesario extraerlas.
Asimismo, indicó que se deben extremar precauciones en niños, embarazadas y personas de la tercera edad o con alguna enfermedad crónica, debido a que su condición les baja las defensas y están más propensos a sufrir de caries o a perder piezas dentales.
Finalmente, señaló que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS están instalados módulos de PrevenIMSS donde los derechohabientes podrán obtener asesoría sobre higiene dental y otros temas que les permitan conservar la salud emocional, física y mental.