Este año, México obtendrá un pago récord de al menos seis mil millones de dólares de sus coberturas petroleras, según datos recopilados por Bloomberg.
El país latinoamericano blinda sus ventas de petróleo contra una bajada de precios a través de una serie de operaciones de derivados con bancos como Goldman Sachs Group Inc., JPMorgan Chase Co. y Citigroup Inc. Para 2015, México garantizó ventas por casi 30 dólares más el barril que los precios promedio en los últimos 12 meses.
El pago de 2015, con vencimiento el mes próximo, sobrepasará el récord de 2009, cuando el gobierno mexicano dijo que recibió cinco mil 100 millones de dólares después de que los precios se desplomaron con la crisis financiera global. El crudo del país cayó casi hasta la mitad durante el período de cobertura en lo que va de este año. Las ventas de crudo cubren históricamente alrededor de un tercio del presupuesto público.
“La ganancia es enorme”, dijo Amrita Sen, analista petrolero principal en Energy Aspects Ltd., una compañía consultora con sede en Londres. “Esto da a México espacio para respirar”.
La cobertura, que rige desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre, cubrió 228 millones de barriles a 76.40 dólares cada uno por la canasta petrolera mexicana, según documentos y comunicados gubernamentales. En tanto faltan menos de dos semanas para el fin del programa, la canasta ha promediado 46.61 dólares el barril durante ese período.
La diferencia derivaría en un pago de unos seis mil 800 millones de dólares, sin incluir comisiones. La cifra final podría variar con respecto a la estimación de Bloomberg dado que algunos detalles sobre la cobertura no son de público conocimiento y los precios del petróleo cambiarán en las próximas dos semanas. La canasta petrolera mexicana cayó el 18 de noviembre hasta 33.28 dólares el barril –su nivel más bajo desde diciembre de 2008.
La Secretaría de Hacienda no respondió a las llamadas y los correos electrónicos de consulta acerca de las coberturas y el subsecretario, Fernando Aportela, se negó el viernes a dar una estimación sobre la cantidad de dinero que recibiría de este programa el gobierno del país latinoamericano. El Estado recibiría los ingresos en la primera quincena de diciembre, dijo a los periodistas en Ciudad de México.
El pago eclipsaría la rentabilidad tanto de las firmas comerciales más grandes de materias primas como de los fondos de cobertura en petróleo. Glencore Plc, el operador de productos básicos más grande del mundo, prevé para 2015 ganancias antes de impuestos de dos mil 600 millones de dólares de su unidad comercial, dijo.
El gobierno mexicano pagó 773 millones de dólares el año pasado para bloquear los precios, dijo el propio gobierno el año pasado. La cobertura mexicana anual, que es observada muy atentamente por el mercado petrolero y a menudo mueve los precios, es probablemente la más grande asumida por un Estado nacional, dijo en 2012 Aportela.
En 2009, el precio de la canasta petrolera mexicana, que sirve de referencia para la cobertura, se recuperó durante el año, pero esta vez se debilitó a medida que pasó el tiempo y por lo tanto activaría un pago mayor.
Fuente El Financiero