El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aseguró que el 11.6 por ciento de los alumnos en México han reportado haber sufrido golpes, «pellizcos o coscorrones» por parte de los docentes.
De acuerdo con los resultados del estudio «Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje», 800 mil alumnos han sufrido alguna violencia dentro del aula.
La encuesta fue aplicada el año pasado, a los alumnos de cuarto, quinto y sexto año de primaria, y se encontró que el ocho por ciento sufre castigos como encierro, dejar de comer o ir al baño como forma de castigo. Es decir, 560 mil niños sufren este castigo en México.
Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE, aseguró que «como todos sabemos se les debe dar un trato digno y debe ejercer su derecho a la educación de manera libre».
Se explicó que al 10 por ciento de los niños se les ha impedido la entrada a los planteles debido a que sus padres no pagaron las cuotas escolares.
Los niños indígenas también sufren de maltratos, ya que al cinco por ciento no se les permite hablar su lengua. «Es decir, han sido regañados o castigados por hablar una lengua indígena», dijo Schmelkes Del Valle.
Pero además, de acuerdo con el estudio no todas las escuelas cuentan con una infraestructura básica con servicios sanitarios.