Tras la reforma aprobada en Sesión Ordinaria de Cabildo a la Ley de Pensiones Municipales, el Ayuntamiento de Chihuahua realizó la mejor reestructuración de Seguridad Social en el país, informó el alcalde capitalino Javier Garfio.
A fin de evitar la quiebra financiera del Municipio de Chihuahua por el pago de pensiones y jubilaciones a 5 años, el Ayuntamiento capitalino aprobó reformar la ley del Instituto Municipal de Pensiones, dándole viabilidad de por vida, garantizando así el pago conforme a la ley de jubilaciones y pensiones, así como su seguridad social y atención médica a los empleados municipales.
Una vez autorizada por el Cabildo ésta pasará al Congreso del Estado como iniciativa de ley para su discusión y eventual aprobación, ya que de no autorizarse por el Poder Legislativo se tendría en el Instituto Municipal de Pensiones un déficit superior a 3 mil millones en el 2040, incosteable para el Ayuntamiento, que a la postre lo llevaría a la quiebra.
Javier Garfio comentó que desde hace más de un año se inició con el estudio correspondiente, reconociendo que “no fue fácil integrar y buscar el mejor esquema que satisfaga las necesidades del Municipio; el incorporar a los empleados eventuales que no eran trabajadores formales; y a fin de cuentas, hemos llegado a un gran acuerdo que garantiza a todos los trabajadores que tengan asegurados sus derechos laborales y que cuando jubilen o pensionen tendrán lo que por ley les corresponde”.
El alcalde reconoció el apoyo y actuar responsable del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, que lidera Martha Silerio, para sacar adelante esta reforma con consulta y aprobación de los empleados municipales, lo cual calificó como un acto de responsabilidad y justicia social, a lo que agregó, “si bien es cierto el Municipio los próximos años deberá hacer una aportación mucho mayor, valdrá la pena para darle tranquilidad a los trabajadores y sus familias”.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de Pensiones, Gilberto Baeza, comentó que con esta reforma se está pensando también en los trabajadores que ingresen en un futuro, garantizando su seguridad social de por vida.
Finalmente, reconoció el alto sentido de responsabilidad el alcalde Javier Garfio, quien tomó el acuerdo con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio para no trastocar los derechos de la plantilla laboral actual.