Cerramos la semana con una buena y una mala, y empezamos con la mala: la buena es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró ayer como inconstitucional la reforma electoral que recién aprobaron el PRI y sus partidos meretrices: el PRD, Panal, PT, MC y PVEM, que permitía un Congreso ‘chicloso’ que podría estirarse de 33 a 36 diputados al agregar tres plurinominales más, en una maniobra contraria a lo que piden casi por unanimidad ciudadanos, empresarios y hasta políticos en nuestro país, que es reducir las diputaciones, en especial las plurinominales.
Contrario a esto, los partidos parásitos y sus dueños sufren un descalabro, pues ya no podrán nadar de a muertito con su 2% de la votación, sino que tendrán que alcanzar al menos el 3% que le impusieron a los independientes (5% y 8% en municipios pequeños), y de esta forma se acaban los regalos que les hacía el PRI de colarlos pese a que nadie vota por ellos, sólo para hacer efectivos los votos que les sobraban y así tener más servidumbre en las curules y en los cabildos, pues también aplica para regidores.
La mala noticia es que la Corte dio por válidos los candados a los independientes que establecieron los partidos arriba mencionados, y así ningún ciudadano que haya tenido militancia partidista en los últimos tres años podrá lanzarse como independiente, en una clara violación al derecho constitucional a votar y ser votado de todo ciudadano mexicano. La medida fue polémica, pues cinco ministros consideraron que el candado debía aplicar sólo a directivos de partidos, mientras que seis decidieron que debía aplicarse a cualquier militante. Los panistas no tardaron en cargarle el mérito a Roberto Fuentes Rascón, secretario jurídico del PAN.
Los resultados serán varios. De nuevo las familias Aguilar y Aragón, dueñas del PT y el PRD, tendrán que parir chayotes por conservar el registro ya que no votan por ellos ni sus parientes. También se le cierra la puerta a los broncos y relinchones que quieran irse por la vía libre cuando su partido no los favorezca, pero también será una inhibición para quienes quieran entrarle a los partidos políticos para competir por un puesto, sobre todo los empresarios, para quienes militar es ya más un peso que una ventaja.
Pero también los expanistas quieren sacarle jugo a los pleitos jurídicos, y un ejemplo es Toño López, en pleno proceso de broquificación, quien tiene armada una interesante estrategia para tumbar las fotomultas ante las autoridades federales (pues las estatales ni de chiste lo pelan).
Así quiere aprovechar el botinazo político que representan los inconformes con la medida, que son muchísimos, y de paso sería meterle un golazo a Gobierno en sus narices, suponiendo que pegue su alegato de que es inconstitucional que una máquina (la cámara) multe a otra máquina (el vehículo), pues las infracciones a la Ley las cometen las personas y sólo ellas pueden ser multadas. Necesita sólo un poquito de suerte pues la Ley que sustenta las fotomultas fue hecha al vapor y con las patas… como todo.
Una mala noticia es el fallecimiento del ex diputado Javier Gaudini Díaz Gurrola, quien fue parte de la LXII Legislatura de Chihuahua, abogado y un panista muy movido, conocido y efectivo a la hora de lo electoral.
Fue a principios de 2014 que Javier sufrió una lesión mientras corría, y gracias a eso detectaron que tenía un agresivo cáncer que le invadió los pulmones y que orilló a que le amputaran una pierna. En aquella ocasión le aseguraron que tenía, a lo mucho, siete u ocho meses de vida, pero resistió valientemente y seguía activo en su vida familiar y política, pero al final perdió la batalla. Descanse en paz.
Pasando a temas más venturosos, hoy será el gran día de la senadora Graciela Ortiz, en la que demostrará cuánto parque trae para entrarle a la balacera electoral por la gubernatura, pues aparece como finalista de las ternas y de las señales políticas que de hoy se definirá si va recio o era puro cuento.
Ella misma eligió ser la última, por aquello de que los últimos serán los primeros, y a las 5 de la tarde reunirá a sus huestes en el Centro de Convenciones de Chihuahua, donde hablará de sus resultados legislativos, que son muchos, como 25 iniciativas de ley que presentó sólo en este año, o las 68 en lo que lleva en el Senado.
Desde luego que las reformas desastrosas que aprobó como la de Telecomunicaciones y la Energética no serán muy mencionadas, o serán maquilladas, o dirá que los resultados se verán luego. Mejor abundará en los 400 dictámenes que sacó la Comisión de Estudios Legislativos que preside, aprobados en su enorme mayoría, los cuales van muy enfocados a reforzar derechos humanos, ciudadanos, de género y para grupos minoritarios, así como para periodistas. Por chamba no paró.
Desde luego tratará de jalar a la caballada y se espera que cuente con la presencia de hasta 15 senadores en un escenario muy favorable, entre quienes estarían panistas como Ernesto Cordero o perredistas como Miguel Barbosa, aunque la que brillará por su ausencia será Lilia Merodio, quien no devolverá la cortesía de asistir, ya que programó un evento a la misma hora. Se la pierde.
El que también está reuniendo a sus huestes es el secretario de Educación y Cultura del Estado, Marcelo González Tachiquín, quien congregó a todos los rectores y directores a su cargo, incluso a la Asociación de Padres de Familia, para presumirles los logros de la gira por Francia, así como los reconocimientos que recibió el gobernador Duarte.
Estos reconocimientos han sido puestos en entredicho, primero porque algunos alegan que formalmente no existen, y otros porque Chihuahua ocupa los últimos lugares en educación a nivel nacional según datos oficiales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Todo pinta para puro blof.
Pero el que se la llevó fue el gobernador César Duarte, quien tuvo la ocurrencia de tomarse la foto dejando un ramo de flores a las víctimas de los atentados de París, en un gesto melodramático que fue carnita pura para sus detractores, que no pararon de mofarse de la hipocresía de llevar flores a suelo ajeno y jamás a los monumentos que tiene frente a su oficina, pues a Marisela Escobedo, por ejemplo, ni flores ni justicia, puros montajes que terminaron con la cardiaca y sospechosa muerte de ‘El Wicked’. La familia insiste en que el asesino de Marisela sigue libre. También le echaron en cara a los ejecutados, desaparecidos, víctimas del Aeroshow, etc, etc.
¿Quién estará asesorando al gobernador en materia de imagen pública? ¿No previeron la chirinola que le iban a armar? ¿En serio creyeron que la ciudadanía se conmovería con el mandatario cabizbajo y en una escena tan triste como para una postal? Alguien por ahí debería ser despedido, desde el helicopterazo y las estrategias lastimeras con la camita del mandatario destendida, no han dado una.
También llamó la atención que en redes sociales, además del pésimo manejo, todos los comentarios negativos los borran (pésima estrategia), y aparecen solamente halagos de lo más salameros repetidos hasta el cansancio por cuentas falsas y algunos funcionarios y priístas de medio pelo que suponen que el góber se pasa las tardes viendo quién le manda saludos en el feis. Chéquele, o son falsas o el góber Duarte tiene muchos seguidores en Tailandia y Filipinas…
Y para cerrar, los chavos no tan chavos, Javier Corral y Jaime García Chávez, quieren montarle otro numerito hoy a Duarte en frente de sus oficinas, como parte de la campaña de golpeteo que no han parado, y con el ánimo de agitar la denunciar que pesa sobre el gobernador por enriquecimiento ilícito, corrupción y muchas otras transas materializadas en el banco Unión Progreso que se compró. No obstante, la convocatoria fue improvisada, mal hecha y sin objetivos claros, por lo que se prevé que sea muy lánguida. Veremos.