Conecta con nosotros

Acontecer

Derechohabientes del ISSSTE, prevenidos ante el SIDA

De aproximadamente cien mil pacientes que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y que permanecen en tratamiento en todo el país, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atiende seis mil, es decir alrededor del diez por ciento sobre el total de la población en México, quienes permanecen en medicación constante, así lo explicó Mario Jáuregui Chiu, Coordinador de Programas Especiales en el Instituto.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, conmemorado el 1 de diciembre, Jáuregui Chiu detalló que la incidencia de esta enfermedad en el Instituto no es alta, ya que los derechohabientes están informados y buscan métodos preventivos.

El ISSSTE, hoy bajo la dirección de José Reyes Baeza Terrazas, cuenta con 60 clínicas especializadas en el manejo del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, las cuales se encuentran en los hospitales de segundo y tercer nivel. De igual manera cuenta con 23 distintos tipos de medicamentos para tratar este padecimiento y mantiene un protocolo técnico que permite controlar a los pacientes, pues se monitorea su estado de salud y su evolución.

“Tenemos abasto de medicamentos suficiente para la enfermedad, se lleva a cabo mediante una compra consolidada con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud, nos apoyamos en el caso remoto de que nos haga falta un medicamento”, puntualizó el especialista.

Con el fin de brindar una atención de calidad y humanismo, el ISSSTE otorga la información y ayuda necesaria a los que padecen esta enfermedad, e igualmente forma parte del Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CONASIDA), cuyo propósito es promover y apoyar las acciones de prevención y control del virus, así como de otras infecciones de transmisión sexual.

De acuerdo con Jáuregui Chiu, el SIDA es un síndrome que lo produce un virus que ataca el sistema inmunológico, este se reproduce de manera que destruye células de defensa en el cuerpo, como consecuencia genera que la persona sea vulnerable a infecciones respiratorias, digestivas, parásitos, bacterias, pérdidas de peso importantes, entre otras.

“El 90 por ciento de los problemas está relacionado con cualquier parte del cuerpo del punto infeccioso, donde el sistema de respuesta inmune, o sea los anticuerpos, ya no funcionan porque no existen. Además el virus puede reproducirse rápido cuando el estado de salud de la persona está más deteriorado, el promedio es de dos a diez años para padecer la enfermedad”, reiteró.

Durante mucho tiempo, especificó el especialista del ISSSTE, se mantuvo la idea de que la única vía de contagio era sexual, sin embargo, no es una enfermedad ligada a esta actividad específicamente, pues también se adquiere al compartir fluidos corporales ya sea a través de una jeringa que guarde el virus o alguna herida.

En el aspecto social, “sigue estando el estigma pero ya no es tan severo, considero importante que en las pláticas de educación sexual que se les brinda a los adolescentes en las escuelas, se hablé más del SIDA, brindar información fresca y en niveles básicos, ya que son cada vez más jóvenes que inician una vida sexual activa y es necesario que conozcan las consecuencias y como evitar esta enfermedad”, puntualizó.

Por último, exhortó a acercarse a su Clínica de Medicina Familiar y pregunten en qué consiste el VIH y las medidas más eficaces para prevenirla, e invitó a la derechohabiencia a realizarse la prueba de detección de este padecimiento, denominada ELISA, la cual se lleva a cabo de manera gratuita a los derechohabientes.

Actualmente, esta prueba se aplica a toda mujer embarazada, pues se registran de tres a cuatro mujeres infectadas al año por VIH. “Es una prueba de rutina que hacemos a las derechohabientes embarazadas.

Por miedo o vergüenza la gente no acude y se hace más difícil de controlar la enfermedad, además en todo el país, en promedio, hay cuatro mil muertos por año debido al SIDA, es por eso que es importante que vayan y se realicen la prueba”, agregó Jáuregui Chiu.

Con estas acciones de prevención, el ISSSTE fomenta un México Incluyente y Próspero que impulsa el Gobierno de la República. Asimismo, reafirma su compromiso de seguir otorgando servicios de salud con calidad a todos los derechohabientes y sus familias.

 

 

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto