Conecta con nosotros

Acontecer

Aprueban portación de armas en el Congreso

Published

on

La Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados avaló la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General para permitir, en situaciones graves, el ingreso de personal armado a los salones de sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

En reunión de trabajo, encabezada por el presidente de la comisión, el panista Jorge Triana Tena, se presentó el proyecto de dictamen de esa minuta que adiciona un párrafo tercero al Artículo 12 de dicha ley.

El párrafo que se adicionaría propone:
Queda estrictamente prohibido el ingreso de cualquier persona armada a los salones de sesiones de las Cámaras, salvo que medie causa grave que lo amerite, se trate de fuerza pública y lo haya ordenado el presidente del Congreso, de la Cámara respectiva, o de la Comisión Permanente, según corresponda.

El mando de dicha fuerza estará a lo dispuesto por el primer párrafo de este artículo”, añade el planteamiento de la comisión legislativa.

El primer párrafo de ese Artículo 12 indica que los recintos del Congreso y de sus cámaras son inviolables, por lo que toda fuerza pública está impedida de ingresar, salvo con el permiso del presidente del Congreso, de la cámara respectiva o de la Comisión Permanente, según corresponda, bajo cuyo mando quedará ese caso.

En los dos párrafos que integran el texto vigente de esa ley no se menciona a “personas armadas”, y el párrafo que se adiciona sí considera esa precisión.

La propuesta fue avalada por la votación de cinco diputados del PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que en contra se pronunciaron cuatro legisladores, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) Morena y Movimiento Ciudadano.

La iniciativa fue presentada por el senador Jesús Castillas, del PRI, el 14 de diciembre de 2014, el Senado la aprobó y le dio segunda lectura el 15 de diciembre de ese mismo año, pero no se discutió en el pleno.

Casi un año después, el 10 de noviembre pasado, la Cámara de Senadores la aprobó y remitió a los diputados.

Fuente Excelsior

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto